En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CEPAL: la inversión en América Latina es insuficiente para alcanzar el desarrollo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

SANTIAGO DE CHILE.- La CEPAL advirtió este martes que los fondos que los países de América Latina y el Caribe destinan a la inversión son “insuficientes” para mantener tasas altas de crecimiento y alcanzar el desarrollo.

“La inversión en la región no solo es altamente volátil sino que además en las fases expansivas del ciclo económico no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Bárcena inauguró hoy en la sede del organismo, en Santiago, el XXIV Seminario Regional de Política Fiscal, que se extenderá hasta el próximo jueves y en el que participan expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE y representantes de los Gobiernos de la región.

La responsable de la CEPAL subrayó que la región se encuentra en una situación privilegiada en medio de la crisis en la Unión Europea y destacó que la calidad de las finanzas públicas ha mejorado en los últimos tiempos.

“La deuda pública se ha reducido drásticamente y su perfil y composición es más equilibrada, los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron, la disminución del pago de intereses ha generado espacios fiscales importantes y el gasto público social se ha mantenido”, manifestó.

Bárcena explicó que la asignatura pendiente es la inversión, que en los países latinoamericanos representa cerca del 20 % del producto interno bruto (PIB), mientras que en algunos países de Asia Pacífico alcanza el 40 %.

“La inversión privada ha sido poco dinámica y la pública ha ido declinando”, observó Bárcena, quien consideró que la inversión en la región debe orientarse a mejorar las infraestructuras, aumentar la investigación, ciencia e innovación, y a promover instituciones bancarias para el desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL instó a los países de la región a consolidar una política fiscal “sostenible y estabilizadora a la vez”, con una relación entre la deuda y el PIB que sea baja en periodos de bonanza y con políticas contracíclicas de gasto en las etapas de recesión.

En el marco del seminario se lanzó el Observatorio Fiscal de Latinoamérica y el Caribe (OFILAC), un organismo que tratará de mejorar la política fiscal de la región mediante la difusión de estudios y el debate entre los actores involucrados en el tema.

Se trata de una iniciativa impulsada por la CEPAL en la que también participa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

El OFILAC cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la agencia de cooperación internacional alemana (GIZ).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *