En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cerca de 30 mil personas están afectadas por las inundaciones en Asunción

Cerca de 30 mil personas están afectadas por las inundaciones en Asunción
Cerca de 30 mil personas están afectadas por las inundaciones en Asunción
Fuente externa

Fuente externa

ASUNCIÓN.– Cerca de 30 mil personas, lo que supone un total de 5.991 familias, se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay a su paso por la ciudad de Asunción, informaron hoy autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

El río Paraguay a su paso por el puerto de Asunción registra una altura de 5,54 centímetros, superando por 4 centímetros el nivel crítico de inundación, declaró hoy Nidia López, directora del Comueda, a la emisora de radio 970.

Las familias están siendo atendidas en 66 refugios donde tienen agua, luz y asistencia sanitaria, y se les brinda una “mejor atención”.

El servicio también proporciona materiales precarios, como chapas de madera y zinc, para levantar viviendas temporales, ya que muchas personas no quieren abandonar sus lugares de residencia y trasladarse a refugios alejados de las escuelas de los niños o los lugares de trabajo, en su mayoría informales, de los adultos, dijo la encargada de emergencias.

Detalló que el servicio atiende a unas 2.721 familias en el Bañado Sur, unas 13.600 personas, y a 3.270 familias en el Bañado Norte, unas 16.300 personas.

Con el nombre de “bañados” se conoce al cinturón de barrios ribereños de Asunción, muy próximos al río Paraguay, y que generalmente son las zonas más empobrecidas de la capital.

López señaló que estos barrios ribereños, cuyo “único dueño es el río”, han existido en Asunción “desde siempre”, enfrentando de manera periódica las inundaciones como resultado de las crecidas anuales del río Paraguay.

Pese a ello, agregó que en los últimos años la situación se ha agravado debido a que muchas familias que migran del interior de Paraguay se instalan en estos barrios capitalinos en busca de mejores oportunidades y, por la falta de espacios, ocupan zonas cada vez más próximas a la orilla del río.

Indicó que la solución al problema de las inundaciones pasa por ejecutar obras “muy costosas”, como la construcción de barreras de contención de aguas.

El Comueda estima que entre 6.000 y 7.000 familias se verán afectadas por la crecida del río, que podría llegar a un máximo de 6,20 metros de altura.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río Paraguay se encuentra en su temporada normal de crecida anual, que se extiende entre los meses de marzo y julio, y registrará sus picos máximos a mediados de ese mes.

En mayo, sin embargo, se registraron acumulados de precipitaciones que “superan por mucho” a los máximos para esta época del año, debido a que el fenómeno climático de El Niño está “plenamente establecido” en el país, según la DMH.

En los próximos días se prevé la entrada de un frente frío que provocará un descenso de las temperaturas hasta el próximo martes, con mínimas de unos 3 grados centígrados en algunos puntos de los departamentos de Alto Paraná, Itapuá y Caazapá (este y sur del país).

A partir del miércoles, la DMH pronostica una “alta probabilidad de precipitaciones”, que se sumarían a las ya registradas desde este sábado.

Las inclemencias del tiempo verificadas desde este fin de semana impidieron al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desplazarse a la ciudad boliviana de Villa Montes para participar en un acto con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en recordación del 80 aniversario del fin de la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

El año pasado, el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los 7 metros de altura y provocó más de 85.000 desplazados en la capital y un total aproximado de 200.000 personas afectadas en todo el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *