En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Certifican empresas en Día Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo

Certifican empresas en Día Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo
Certifican empresas en Día Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– En el marco de las actividades de celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Dirección General de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo se suma a las actividades de concienciación en cuanto al tema.

En tal sentido la DGHSI realizó la certificación a 18 empresas de la rama minera, así como de la construcción y afines, por sus altas calificaciones en las evaluaciones sobre seguridad y salud en el trabajo  e impartió un taller de formación en seguridad laboral, a más de 100 empleadores y trabajadores.

La directora general de Higiene y Seguridad del MT, Miguelina Ramírez, explicó que estas certificaciones son  otorgadas a las empresas, en reconocimiento por el cumplimiento al reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

“En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo debemos recordar a todos los trabajadores muertos y heridos en su área de labor, para así reflexionar entorno al cumplimiento de las normas de seguridad laborales  que permiten la prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales y buscamos crear conciencia en cuanto a la importancia de brindar un ambiente laboral seguro a nuestros trabajadores”  destacó Ramírez.

La funcionaria del MT expresó además, que la  DGHSI es la encargada de asegurar el debido cumplimiento del reglamento 522-06 del Código de Trabajo y que atendiendo a las instrucciones y directrices del ministro Francisco Domínguez Brito, se han aumentado el número de visitas de inspección a las diferentes empresas  en las cuales se busca más que castigar, concienciar a empleadores y trabajadores, con el firme propósito de prevenir accidentes por riesgos labores, entre otros aspectos.

“Para el Ministerio de Trabajo lo ideal sería que en lugar de sancionar o en el peor de los casos, clausurar empresas o proyectos, lograr que todas y cada una de las mismas pueda ser certificada por su alto rendimiento en materia de protección a nuestros trabajadores; eso sería lo ideal, pero reiteramos que seguiremos las jornadas de visitas y evaluaciones, buscando el total cumplimiento de las normas de salud y seguridad”, afirmó.

El taller se impartió en torno a  temas relativos  a la seguridad en el trabajo a fin de que los participantes desarrollen las competencias básicas  en cuanto a los  componentes de un sistema de gestión de seguridad y salud en el sector construcción y con esto introducir cambios que permitan disminuir la siniestralidad.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el cual en ésta oportunidad tiene como lema “Cimentando las bases para seguridad y la salud en la construcción”, se conmemora el 28 de abril de cada año en más de 100 países y es fruto de una idea promovida inicialmente por los trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1989.

Entre las empresas y proyectos certificados en ésta ocasión por la Dirección General de Higiene y Seguridad del MT, figuran la Constructora Norberto ODEBRECHT,  (S. A Proyecto Autopista El Coral), Consorcio Caralva Haza y Pellerano (Proyecto Pueblo Viejo Dominicana Corporation), COSAPI, S. A.  (Proyecto Pueblo Viejo Dominicana Corporation), Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Proyecto Línea De Transmisión), Elenor Infraestructura, (Proyecto Línea De Transmisión y Distribución  PVDC), Schader Camargo Ingeniero Asociados, (Proyecto Pueblo Viejo Dominicana Corporation), Corporación Minera Dominicana, S.A, Sococo De Costa Rica Dominicana S.A, Constructora Lexco (Proyecto Agora Mall),Constructora Samfredo S.A (Proyecto Centro Comercial Sambil), Constructora Sofisa S.A (Proyecto Edificio Corporativo 2010), entre otras.

El Ministerio de Trabajo extenderá durante éste año las acciones de vigilancia del cumplimiento del Reglamento 522-06, a todos los sectores, promoviendo las estrategias del Trabajo Decente que es entre otros aspectos, Trabajo Seguro.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *