La Dra. Lilian Fondeur explica las causas y tratamientos de la cervicitis en mujeres.
Santo Domingo.– La cervicitis es una inflamación del cuello del útero que puede afectar a mujeres con o sin vida sexual activa.
Según la Dra. Lilian Fondeur, especialista en salud femenina, se trata de un diagnóstico frecuente tanto en los resultados de citologías tipo Papanicolau como en biopsias realizadas mediante colposcopía.
El cuello del útero, o cérvix, puede inflamarse por múltiples causas. La experta señala que las más frecuentes son las infecciones de transmisión sexual, aunque también puede estar relacionada con infecciones virales, como el virus del papiloma humano, de alto o bajo riesgo.
La especialista enfatiza la importancia de entender que el organismo está completamente conectado: «Lo que sientes emocionalmente puede reflejarse en diferentes partes del cuerpo. El estrés no solo afecta el sistema digestivo o la piel, también puede provocar inflamaciones como la cervicitis y agravar infecciones existentes, como la candidiasis«.
En casos más severos, el manejo puede incluir colposcopía, óvulos vaginales o tratamientos más agresivos.
La Dra. Lilian Fondeur ofrece consulta en el Novo Centro, y se puede contactar a través de su número de WhatsApp 809-763-1779 o seguirla en Instagram @Lilianfondeur para más información sobre salud femenina.
Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.
11 marzo 2026
Sobre el regidor de Nigua acusado de violación, Peña cree que debería ser expulsado del PRM y espera que avance el proceso judicial.
La vicepresidenta resaltó la importancia de robustecer la institucionalidad democrática del país eliminando las candidaturas independientes.
"He leído que podría ser posible, pero no tengo confirmación", aseguró.