SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, expresó su preocupación por la forma en que fue aprobada la modificación a la Ley de Residuos Sólidos, calificándola como “un retroceso y una señal terrible”.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Dargam cuestionó el proceso acelerado con que se tramitó el proyecto en el Congreso Nacional.
“Nosotros todavía al día de hoy no entendemos qué ocurrió en el mes de enero para que un proceso acelerado, ante todos los trámites que muchas veces son complejos en el Congreso Nacional, de manera expedita, un proyecto que trae distorsiones importantes a la gestión de los residuos en nuestro país haya pasado de la forma que pasó”, indicó.
Dargam advirtió que los efectos del proyecto, en las condiciones actuales, serían negativos: “En las condiciones que está redactado este proyecto, sus efectos serían mucho más perjudiciales que las ventajas que se procura generar”.
Asimismo, señaló preocupaciones relacionadas con el manejo institucional de los recursos y la falta de claridad en los roles de los actores involucrados. “No me refiero solamente al aumento de las tasas o de las contribuciones que harían para su financiamiento, sino a que hay temas de la gobernabilidad, hay temas del enfoque estratégico, hay un tema de los roles institucionales que juegan muchos actores, que este proyecto, lejos de corregir, lo que está haciendo es agravando mucho más”, expresó.
Dargam también criticó el uso impreciso de cifras económicas en la discusión legislativa. “Hablar de 7 mil, 8 mil, 10 mil, 20 mil millones de pesos, como si uno está yendo a una pulpería y dice, dame una cuarta de salami, no es posible”, manifestó. Y añadió: “Si tú estás estableciendo metas específicas sin tener claro para qué es que lo vas a utilizar, ese dinero nunca será suficiente”.
En ese mismo contexto, cuestionó el vacío institucional en el seguimiento y ejecución de la ley: “Si tú no sabes los roles que van a jugar, qué está pasando con los ayuntamientos, con los distritos municipales, con los consejos que se han establecido, ese es un proyecto que genera muchísima preocupación”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email