Santo Domingo.– “Este esquema del desmonte del subsidio, que es uno de los compromisos del pacto, lo que procura es transparentar el sistema”, expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam , sobre el pacto eléctrico el cual cumplirá un año de haber sido firmado por diversos sectores en febrero.
Dargam agregó que “lo que hemos visto de un desmonte de subsidio con ligeros incrementos que al final del día lo que hará es transparentar, debe conducirnos a un sistema mucho más eficiente.
Precisó que un sistema deficitario en el cual los ingresos no son suficientes para cubrir con las necesidades que tiene, y que también hay que “inyectarle” recursos que perfectamente se podría estar utilizando para otras actividades, se convierte en una “bomba de tiempo”.
En la entrevista central de El Despertador, el también abogado explicó que el déficit eléctrico viene por muchas razones: “por deficiencias técnicas de la propia plataforma que tenemos en nuestro país, pero por otra parte, por la cantidad de personas que no pagan la luz, que necesitarían efectivamente el subsidio”.
Agregó que en los sectores más necesitados el subsidio debe mantenerse, pero “transparentando lo que está ocurriendo”.
A un año de firmarse el pacto, el vicepresidente del Conep indicó que los resultados esperados del convenio no son resultados de corto plazo sino de mediano y largo plazo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email