Ir arriba
Jueves 13 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

César el Abusador estaba en Colombia desde el mes de agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Colombia, aseguró que César Emilio Peralta (César el Abusador) permaneció desde prácticamente el 20 de agosto, fecha en que las autoridades del país y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo señalaron como uno de los traficantes de drogas más importantes hacia ese país.

Sin embargo, el director de la DNCD, Félix Alburquerque, explicó en un rueda de prensa que mientras realizaban diferentes operativos aproximadamente hace una semana en el Cibao, y que en esos lugares se encontró evidencia con la que se pudo revelar que César “el Abusador” había salido del país hace “unos pocos días” por una zona entre Pedernales y Barahona.

A través de una entrevista en la Emisión Estelar de Noticias SIN con Alicia Ortega, Sanabria informó que el Abusador se transportaba en vehículos de lujo blindados.

“Se movilizaba en vehículos de alta gama con blindaje especial, también utilizaba yates de lujo para hacer su desplazamiento por vía marítima con el propósito de pasar desapercibido ante las autoridades de policía. En la ciudad de Barranquilla él se movilizaba en un vehículo Explorer”, indicó Sanabría.

También señaló que en el mes de noviembre cuando se transportaba en la Ford Explorer, Peralta fue objeto de un atentado, donde dos personas, que fueron los agresores, resultaron heridas y una de ellas se trasladó a un centro de salud donde fue capturado por las autoridades colombianas.

Según el comandante, César el Abusador se valía de testaferros colombianos para poder conseguir estos automóviles, teniendo como propietarios a otras personas, una de ellas un comerciante de ese país, y de esta forma no se pudiera determinar su presencia en el país suramericano.

Sanabria dijo que Peralta manejaba contactos con narcotraficantes en la frontera de Colombia con Venezuela y la costa Caribe, teniendo una relación directa con el Clan del Golfo, el grupo de narcotraficantes más peligroso de Colombia.

“La relación narcotraficante de esta persona era con un grupo que se hace llamar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, conocido institucionalmente como el Clan del Golfo. El más peligroso que existe en Colombia”, informó.

El Clan del Golfo es la organización narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia, con más de siete mil miembros y se fundó en 2007.

La organización criminal se conforma con otros pequeños grupos de narcoterroristas, fuertemente buscados y conocidos de ese país.

Según explicó el general Sanabria, en su estadía en Colombia, Peralta se reunía en un apartamento con un dominicano que no ha sido identificado por las autoridades de ese país pero “entendemos que a las autoridades americanas si les ha suministrado esa información”.

Negó que un dominicano estuviera presente a la hora del arresto de Peralta como han dicho las autoridades dominicanas en diversas ocasiones.

Sanabría indicó que después de recopiladas todas las informaciones ese país procesará a Peralta por explotación sexual y narcotráfico.

De igual forma informó que Peralta pretendía quedarse durante todo el mes de diciembre en la ciudad de Cartagena de Indias, para luego trasladarse a Panamá y desde allí entregarse a las autoridades.

Aunque el general desconfía de esta versión ya que explica que siempre los narcotraficantes que son buscados dicen que se iban a entregar en una fecha cercana a su arresto.

Su permanencia en Colombia todo el mes de diciembre le permitiría desarrollar el negocio de explotación criminal debido a la gran cantidad de turistas que visitan la zona lo que resulta una manera fácil de ejercer este oficio.

“Diciembre en Cartagena es especial por el tema turístico, aquí muchas personas generan divisas del turismo, y fluye tanta gente que a veces delincuentes lo aprovechan para prostituir personas como en el caso de César que tenía un grupo de personas explotadas sexualmente y era una forma de tener más lucro a través de la explotación sexual”, argumentó el general.

La madrugada del lunes la policía de Colombia capturó a Peralta mientras se encontraba en el exclusivo hotel Murano Élite en el sector Boca Grande, en Cartagena. Según han manifestado las autoridades al LISTÍN DIARIO, a la hora de su arresto no puso ningún tipo de resistencia.

Junto a Peralta fue detenido Otto de la Vega, ciudadano colombiano, sobre quien pesaba una orden de detención por lavado de activos y otras dos personas, quienes al ser depuradas y al no hallárseles registros delictivos, fueron puestos en libertad.

Búsqueda

Peralta era perseguido desde el 20 de agosto cuando la Procuraduría General y al Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaron un operativo masivo y simultáneo en diferentes partes del país, que incluyó allanamientos a 40 propiedades, para desarticular a la que consideraron la mayor banda del narcotráfico en el país, encabezada por Peralta.

Apresados

Con César Emilio Peralta, alias César el Abusador, suman 18 los apresados por su vinculación a esa organización del crimen organizado, de los cuales 3 han sido extraditados a los Estados Unidos, uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *