En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chaljub Mejía dice si el Presidente Fernández busca reelección encontrará resistencia

Chaljub Mejía dice si el Presidente Fernández busca reelección encontrará resistencia
Chaljub Mejía dice si el Presidente Fernández busca reelección encontrará resistencia

Rafael Chaljub Mejía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si el presidente Leonel Fernández “se lanza a la aventura reeleccionista, en la que yo no quiero verlo”, encontrará la resistencia de mucha gente que actualmente está irritada por la crisis y descontenta con los partidos que han gobernado, afirmó el dirigente de izquierda Rafael Chaljub Mejía.

“Me dolería mucho que el Presidente intente reelegirse. El presidente Fernández es un hombre tan lúcido, tan preparado, pero debe reflexionar sobre los riesgos a los que se expone como figura política y al país”, expresó Chaljub Mejía.

Manifestó que está consciente de que “el poder tiene como una lujuria, como una miel, que la gente no se separa así por así”, pero personalmente no le gustaría que Fernández desafíe el descontento popular con un intento reeleccionista.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el dirigente del Partido Comunista del Trabajo (PCT) señaló que en ausencia de un cataclismo o de una guerra mundial, si el presidente Fernández se lanza a buscar la reelección, “se embarcaría en una aventura. Se lo digo con franqueza”, añadió.

Chaljub Mejía recordó que en el país hay políticos que han dicho que la Constitución es un pedazo de papel, otros que la reforman para hacerse un traje a la medida y “hay otros que promulgan una Constitución y permiten que sus allegados, que sus colaboradores cercanos, comiencen a hablar de reformarla acabando de estrenarla”, en obvia alusión a los presidentes Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, sucesivamente.

“Una de las cosas a las que yo temo es que ese movimiento por la reelección del presidente Fernández, muy a su pesar tal vez, llegue a constituirse como en una empresa, que hay un grupo al que le va bien, al que los beneficios económicos los están favoreciendo como nunca se imaginaron y que vean en la permanencia del presidente Fernández de seguir con esos privilegios”, afirmó el dirigente político.

Agregó que “no se si él (Fernández) ha percibido el descontento, la irritación que hay, a pesar de las encuestas”, apuntó Chaljub Mejía, quien agregó que ese “descontento y ese sentimiento de rechazo a la partidocracia no se manifiesta porque no ha surgido una opción distinta”.

Frente amplio

No obstante, expresó que una parte importante de la izquierda está aprovechando la oportunidad que se abre para forjar un frente amplio para participar en las elecciones y ganar apoyo popular.

Apuntó que en la rectificación de errores y prácticas, “la izquierda se replegó demasiado… retrocedió y entregó muchas de sus posiciones”, pero a su juicio llegó la hora de que vuelva a las masas para recuperar su influencia y acompañarlas en sus luchas.

Dijo que la coalición Acción por el Cambio, en algunos casos aliados al PRD, otros con su propia fuerza, tiene más de veinte regidores y ahora se proponen impulsar una política de frente nacional amplio, que incorpore a todos los sectores afectados por la crisis.

Cuando se le preguntó por qué se mantiene la estabilidad del sistema de partidos aunque haya crisis y descontento, Chaljub Mejía expresó que “aquí se mantiene el bipartidismo con una bisagra agonizante ahí que es el Partido Reformista por ausencia de esa fuerza alternativa que estamos forjando”

Consideró que en República Dominicana pueden ocurrir cambios porque el capitalismo vive su peor crisis y en América Latina soplan vientos a favor de gobiernos de izquierda democrática sostenido por millones de personas.

“Al movimiento de izquierda le ha llegado la hora de levantarse”, puntualizó Chaljub Mejía, quien destacó que si se pasa balance a la lucha por la democracia habrá que concluir que la cuota que pagó la izquierda por ella fue muy grande en sangre, cárcel, exilio y persecución.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *