En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fallece cantante Chavela Vargas de un paro respiratorio

Chavela Vargas

MÉXICO.- La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas murió este domingo debido a un paro respiratorio después de que se agravó su estado de salud, dijo a Efe su medico, José Manuel Núñez.

“Ella estuvo muy consciente hasta el último momento y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público”, explicó Nuñez

Su vida artística empezó a los 30 años al lado de Pepe Guízar -el compositor del segundo himno oficial de México, “Guadalajara”- y aunque todos sus conocidos de la música le decían que dejara de actuar, que “cantaba horrible”, ella sentía que lo suyo era precisamente eso.

Poco a poco fue creando su estilo, al principio para que nadie pensara que quería competir “con los grandes”, como Guízar o Pedro Infante, y luego porque le proporcionaba la identidad que ambicionaba.
Le pusieron escote y tacones y pasó desapercibida y decidió ponerse “ropa de escándalo”, es decir, “pantalón de manta, una blusa blanca muy sencilla y un jorongo”, el “uniforme” que ya siempre la acompañaría aunque la gritaran “marimacha” cuando estaba de parranda con sus “cuates”.

En 1991 participó el la película “Grito de piedra” que el alemán Werner Herzog rodó en la Patagonia argentina y al año siguiente viajó a España y actuó con un éxito absoluto que repitió al año siguiente, el mismo en el que grabó los discos “Volver, volver” y “La llorona”, que recogen sus mayores éxitos.

En 1995 actuó en el Palacio de Bellas Artes de México, en lo que supuso el retorno musical y artístico a su país de adopción y un año después, presentó en Madrid, arropada por su amigo, el director de cine Pedro Almodóvar “Somos”.

El 29 de septiembre de 1997 comenzó en Madrid la gira que ella decía entonces que era la de su despedida de los escenarios, y que culminó con un concierto “glorioso” en México.

Homenajeada en 2006 en Ciudad de México, en mayo de 2007 se subió de nuevo a un escenario para presentar “Cupaima”, al que siguió “¡Por mi culpa!” (2010).

Muy vinculada a España, sus canciones se han incluido como banda sonora de películas de su amigo Pedro Almodóvar, como “Tacones lejanos” y Joaquín Sabina le compuso la canción “Bulevar de los sueños rotos”.

Además, participó en la película “Frida”, de Julie Taymor, en la que canta “Paloma negra”.

En abril de este año, fue postulada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *