En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chávez da marcha atrás: Descarta aumentar el IVA y detiene reforma universitaria

Chávez da marcha atrás: Descarta aumentar el IVA y detiene reforma universitaria
Chávez da marcha atrás: Descarta aumentar el IVA y detiene reforma universitaria

Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela.- Dos polémicos proyectos anunciados con bombos y platillos por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron sorpresivamente suprimidos por el Mandatario a horas de perder el control en el Congreso venezolano.

En un clima de tensión, hoy cambió la conformación del Poder Legislativo y la oposición venezolana tomó posesión del 40% de los curiles en la Cámara de Diputados. No obstante, miembros del Congreso saliente le otorgaron a Chávez poderes especiales para legislar por decreto por los próximos 18 meses.

En la reunión con el Consejo de Ministros el Presidente venezolano anunció que daba marcha atrás en sus planes de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reformar el currículum universitario.

“Anuncio que no vamos a incrementar el IVA, ni un punto, ni dos puntos, ni nada, en todo este año 2011 ni en 2012”, dijo Chávez por el canal oficial VTV.

“Lo habíamos previsto como una necesidad ante la emergencia, para alimentar el fondo de emergencia, pero ya conseguimos cómo alimentarlo sin necesidad de incrementar ni un punto el IVA”, agregó el Mandatario, quien había anunciado en diciembre que incrementaría el impuesto para financiar los destrozos dejados por las inundaciones.

Anuncios fueron una sorpresa

En su alocución, Chávez también descartó que su gobierno busque otros ingresos a través de la creación del impuesto al débito bancario o el incremento del precio del litro de bencina, que en este país sudamericano cuesta menos que un litro de agua.

En la actualidad, el IVA en Venezuela es de 12%, que Chávez considera como una de las tasas más bajas del mundo.

En cuanto a la ley de universidades que otorgaba al gobierno un mayor control sobre las instituciones educativas autónomas y estaba diseñada para construir el “socialismo”, la normativa fue congelada por el Ejecutivo pese a su aprobación en el Congreso a fines del año pasado.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, los anuncios sorprendieron a los venezolanos.

Ambos proyectos habían sido duramente criticados, pero en particular el aumento del IVA fue catalogado como una excusa usada por Chávez para financiar la campaña presidencial de 2012.

Analistas venezolanos deslizan hoy que es posible que este mismo factor lo haya empujado a dar marcha atrás en los polémicos proyectos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *