En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chávez dice cooperación rusa debe llevar a fortalecer la defensa de Venezuela

Chávez dice cooperación rusa debe llevar a fortalecer la defensa de Venezuela
Chávez dice cooperación rusa debe llevar a fortalecer la defensa de Venezuela

Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este miércoles que la cooperación militar de Caracas con Moscú debe llevar a “seguir fortaleciendo la capacidad de defensa” de su país, el principal importador de armas rusas en Latinoamérica.

“Esa cooperación nos tiene que llevar a seguir fortaleciendo la capacidad de defensa de este gran territorio tanto en tierra como en agua como en aire”, declaró Chávez a periodistas, tras reunirse “varias horas” con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Aseguró que ambos países van a “fortalecer la cooperación técnico-militar” y citó como “uno de los pasos” de Venezuela en ese sentido la instalación de “un sistema de defensa antiaérea muy moderno, de tecnología rusa”, sin que precisara mayores detalles.

Indicó que revisaron “todo” con Lavrov, quien llegó ayer a Caracas para culminar una gira que empezó el lunes en El Salvador y que también lo llevó a Perú.

Según el jefe de Estado, analizaron “la cooperación financiera, el banco binacional ruso-venezolano, la cooperación científico-técnica, militar, de seguridad y de defensa”, así como los temas energético, gasífero y petrolero.

“Todos los temas y salieron más cosas”, agregó el gobernante, quien confirmó que su Administración gestiona ante Moscú un crédito por 4.000 millones de dólares para “apuntalar y fortalecer” la cooperación técnico- militar, aunque indicó que también será para proyectos petroleros, gasíferos e industriales.

A su turno, Lavrov destacó, según la traducción oficial, los lazos entre ambos países y la cooperación “en la palestra internacional, en el marco de ONU”.

“Estamos interesados en que el mundo se convierta cada vez más en policéntrico; seamos policéntricos, que se forme la arquitectura más sólida, cada vez más, fortaleciendo los centros económicos y uno de esos centros es América Latina, sin duda alguna”, agregó.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que ven con “gran simpatía” los procesos de integración en la región.

Lavrov, quien llegó ayer al país, suscribió inmediatamente con su colega venezolano, Nicolás Maduro -quien hoy se encuentra en Buenos Aires-, tres acuerdos sobre cultura y ciencia, planes de consultas continuos entre ambos países y el establecimiento de “una hoja de ruta” para coordinar el trabajo conjunto por los próximos tres años.

Maduro explicó ayer que firmaron un acuerdo para el desarrollo de dos centros culturales y científicos, uno en Rusia y otro en Venezuela, en los que se difundirán las culturas de ambas naciones.

Además, acordaron un “plan de consultas” entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela que se desarrollará entre 2011 y 2014 y una declaración que subraya “el carácter estratégico de la relación bilateral” entre las naciones.

La visita de Lavrov se produjo en momentos en que las fuerzas opositoras en Libia han anunciado que controlan gran parte de ese país, y se desconoce el paradero del líder Muamar el Gadafi.

Chávez ratificó ante los periodistas, después de despedirse del canciller ruso, su rechazo a las acciones en contra del régimen de Gadafi, al indicar que “han destrozado” ese país y “siguen destrozándolo”.

“El drama de Libia no termina ni aun con la caída del Gobierno de Gadafi, comienza, nada más”, sentenció el gobernante, e indicó que es un “deber moral y político” de Venezuela denunciar que “están demoliendo un país delante del mundo”.

Señaló que “el imperio yanqui y las potencias europeas que se han subordinado” desean el petróleo de Libia y que, independientemente de la situación interna de ese país, “nada justifica este atropello”.

El jefe de Estado también denunció que “hordas” saquearon la legación de su país en Trípoli, aunque luego se precisó que el ataque fue perpetrado contra la residencia del embajador.

El embajador de Venezuela en Libia, Afif Tajeldine, precisó a la cadena internacional Telesur que en “la embajada como oficina no pasó nada”, pero que en su residencia no dejaron ni los vehículos.

Lavrov no se refirió al tema libio en Caracas, luego de que durante su visita a El Salvador auguró la “pronta” caída del régimen de Gadafi y pidió un proceso de paz en ese país africano.

Fuentes del Gobierno confirmaron a Efe que el canciller ruso viajó este miércoles a Moscú.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *