En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chavismo y oposición alzan sus respectivas banderas en día de Independencia

Chavismo y oposición alzan sus respectivas banderas en día de Independencia
Chavismo y oposición alzan sus respectivas banderas en día de Independencia

chaaCARACAS, Venezuela.- El chavismo y la oposición levantaron hoy sus respectivas banderas de lucha cuando se conmemoran 205 años de la Independencia de Venezuela, pues mientras el oficialismo prometió que vencerá en las supuestas “guerras” en su contra, sus adversarios reiteraron que el referendo para revocar al Gobierno no se negocia.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ofreció un discurso durante el tradicional desfile militar del 5 de julio en el que dijo saber que cuenta con la Fuerza Armada para obtener la victoria en la “guerra no convencional, la guerra económica y todos los mecanismos de la guerra psicológica”.

Con estas palabras el presidente reiteró lo que ha venido diciendo desde hace más de dos años al señalar que contra su Gobierno existe una guerra que realiza la oposición, los empresarios y Estados Unidos, y que se desarrolla, principalmente, con un sabotaje planificado a la economía.

Aseguró a los diferentes representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que seguirá incrementando “el poder militar” pues a su juicio, esto es lo que necesita “una república independiente”.

“Un poder militar cada vez más poderoso, valga la expresión, cada vez más grande, y cuando la oligarquía pretenda ofenderle tiene que ser el pueblo el que salga a defender a sus soldados”, dijo.

Y aunque fue más breve que en sus acostumbradas declaraciones públicas, Maduro tuvo tiempo para pedir al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, que no se meta con los representantes de la Fuerza Armada.

“Al señor Ramos Allup, no te metas con los soldados, no te metas con los sargentos, no te metas con los capitanes, no te metas conmigo que soy el comandante en jefe de esta Fuerza Armada, cobarde”, dijo.

El general Alexis Rodríguez Cabello, que comandó el desfile militar, también ofreció un breve discurso ante la tribuna en la que se encontraban las autoridades encabezadas por Maduro, en el que señaló que los miembros de la FANB son “hoy más que nunca profundamente chavistas”.

Indicó que los militares venezolanos están “organizados, equipados, adiestrados, con una ideología clara y definida”.

Agregó que “el pueblo de Venezuela, la Venezuela toda, los que poseemos las armas y los que no”, bajo el liderazgo de Maduro, están resueltos “a enfrentar las oprobiosas cadenas de la guerra económica, de los enemigos internos, de los enemigos externos”.

Mientras tanto, desde la Asamblea Nacional de mayoría opositora, también se conmemoró la fecha patria con una sesión especial en la que el político, abogado y escritor Américo Martín pronunció un discurso en el que exaltó el valor del diálogo.

“Hay diálogos serios y diálogos poco serios, los primeros son necesarios e inaplazables, los segundos, inaceptables, el revocatorio es innegociable”, dijo el político de 78 años al referirse al referendo que impulsa la oposición venezolana para revocar el mandato de Maduro.

Indicó que el revocatorio no se puede negociar “no solo porque se trata de un derecho constitucional” sino porque después de que más de un millón de personas firmaran para exigir su activación, este mecanismo dejó de ser una herramienta en manos de un grupo político, para pasar a “millones de venezolanos”.

Apuntó que bajo este escenario, este referendo no se puede obstaculizar pues una “imprudencia al respecto podría desencadenar tormentas que sería absurdo desestimar”.

Martín, fundador en los años 60 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y opositor a la llamada “revolución bolivariana” creada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), también pidió la liberación de los políticos presos.

Dijo, en este punto, que el Gobierno de Maduro podría “acatar la ley de amnistía” que recientemente aprobó la Asamblea Nacional “o adelantarse a sus efectos” liberando a los políticos.

Comentó que “como nunca” en la historia republicana de Venezuela “la opinión internacional y los órganos del sistema jurídico mundial americano” se han involucrado tanto con la situación con el país lo que es, dijo, “síntoma de la profundidad de la crisis”.

Y en ese contexto se enmarca el comunicado del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que hoy urgió al diálogo entre las tres ramas del Gobierno en Venezuela y prometió esforzarse en mejorar la relación bilateral, en un mensaje al pueblo venezolano con motivo del aniversario de su Independencia.

En el escrito, Kerry señala que el Gobierno de EE.UU. reconoce que el último año ha sido “extremadamente difícil para el pueblo venezolano”.

“Ustedes afrontan muchos retos económicos que han llevado a divisiones políticas y graves adversidades”, indicó el funcionario estadounidense.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *