En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chavistas desfilan ante el féretro de Chávez y hacen campaña por Maduro

Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacen fila para ver su féretro .

Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacen fila para ver su féretro .

CARACAS, Venezuela.- Miles de seguidores de Hugo Chávez siguen nutriendo la larga fila ante la Academia Militar para ver al gobernante fallecido lanzando consignas a favor del presidente encargado, Nicolás Maduro, quien ayer aseguró que los restos del líder venezolano quedarán en el Panteón Nacional.

“¡Chávez, lo juro mi voto es pa’ Maduro!”, decía hoy un grupo de seguidores en la fila, que, seis días después de que se instalara la capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas, se extiende más de 3,5 kilómetros con venezolanos llegados de todos los estados del país.

Los rostros, sin embargo, se muestran más animados que en los primeros días tras la muerte de Chávez, el pasado día 5, cuando todo eran lágrimas. Ahora hay puestos de vendedores ambulantes, música y un aire de precampaña electoral ante las elecciones del próximo 14 de abril.

Ayer Maduro señaló que en las próximas semanas se aprobará una enmienda constitucional para que el cuerpo de Chávez pueda ser trasladado al Panteón Nacional, sin esperar los 25 años que marca la Constitución.

El Gobierno ya había informado días atrás, que el próximo viernes el féretro con los restos de Chávez se trasladaría al Panteón Nacional, donde se encuentra el sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

“Chávez al Panteón junto a Simón”, dijo Maduro.

En la cola, sin embargo, el tema estrella era el de la confrontación política después de que ayer el líder opositor, Henrique Capriles, acusara a Maduro de haber mentido sobre la salud de Chávez y se preguntara en qué momento falleció realmente el gobernante.

“Capriles queremos hacerte este llamado. Basta de groserías, basta ya de falta de respeto hacia este pueblo, no nos provoques”, dijo a Efe Ismaris Tellerías, de 32 años y del estado Carabobo (centro), al manifestar que estaba “indignada” por las declaraciones del líder opositor.

A lo largo de la fila, diferentes pantallas gigantes transmitían hoy el discurso de Maduro tras formalizar en horas de la mañana su candidatura para las elecciones del 14 de abril, momento en el que pidió a los chavistas tratar de alcanzar los 10 millones de votos que Chávez pidió en la campaña pasada y no logró.

“¿Podremos cumplir, ahora sí, la meta de los 10 millones?”, preguntó Maduro a la multitud que lo acompañó a inscribir su candidatura a unas elecciones presidenciales que se celebrarán seis meses después de que Chávez ganara los comicios presidenciales del 7 de octubre con 8,1 de los 15,1 millones de votos emitidos.

“Tenemos que seguir y apoyar al camarada Nicolás Maduro porque anoche vi las declaraciones de ese infame de Capriles”, dijo a Efe Alirio Infante, con el programa de Gobierno de Chávez en la mano.

Otros seguidores pidieron sanciones para Capriles por haber supuestamente “ofendido” al “pueblo” y a los familiares de Chávez con sus palabras.

“Capriles que se vaya. El 14 de abril muere políticamente. Y por todas las groserías que dijo anoche merece la cárcel, merece estar preso, merece cadena perpetua”, dijo a Efe Yeini Soto desde la larga fila.

Frente a ella y en paralelo, corre ya otra cola pero de vendedores de camisas, gorras, llaveros, afiches, fotos, tazas y banderas, entre otros recuerdos, con la cara de Chávez.

Maritza Scott, vendedora de camisas y afiches, dijo a Efe que se trasladó a la zona desde el mismo día en el que llevaron al presidente a la Capilla Ardiente, el miércoles pasado, y aseguró que ha logrado vender “bastante”.

No obstante, reconoció que ha recibido críticas por parte de muchos chavistas molestos por lo que consideran un lucro de la muerte del “comandante”.

Hoy otros chavistas vivían el luto de otra manera, escuchando canciones interpretadas por el mismo Chávez o con la banda sonora de la campaña pasada mientras esperaban poder ver a su “comandante”.

El camino se hace menos pesado, además, con puestos de comida y bebida que ha dispuesto el Gobierno, mientras se refuerza el espíritu chavista a través de las pantallas gigantes dispuestas a lo largo de la cola.

Menos de una semana después de la muerte de Chávez, en esas pantallas se podía escuchar hoy a Maduro pidiendo el voto para poder continuar con la “Revolución Bolivariana” del gobernante fallecido.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *