En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chikungunya podría aumentar en RD si no se trata correctamente

Chikungunya podría aumentar en RD si no se trata correctamente
Chikungunya podría aumentar en RD si no se trata correctamente
Moaquito transmisor de Chicungunya

Mosquito transmisor de Chicungunya

SANTO DOMINGO.-  En República Dominicana las condiciones están dadas para que en todo el país se propague el Chikungunya, según informó este lunes el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez.

“Se debe centrar la atención en el mosquito  Aedes Aegypti porque sin mosquito no hay Chicungunya, no hay dengue”.

“La enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que necesita que el mosquito que pique a una persona infestada con el virus , se contamine y posteriormente pique e infeste a otra persona sana. Así es que se transmite la enfermedad”, expresó.

Apuntó que la enfermedad se caracteriza por fiebre alta 39/40 grados centígrados; dolores e inflamación articular “este es el síntoma que lo diferencia del dengue,ambos tienen síntomas parecidos”.

“El problema de esta enfermedad es que tiene muy baja letalidad a diferencia del dengue. Si el médico no es capaz de hacer un diagnóstico diferencial entre el dengue y Chikungunya y pudiera estar manejando un dengue como si fuera Chikungunya pudiéramos tener un aumento de la mortalidad del dengue”, advirtió.

Nelson Rodríguez dijo que el país está frente a una enfermedad nueva, por lo que llamó a la población a no automedicarse.

“Estamos frente a una enfermedad nueva, por lo que toda la población es susceptible a padecer la enfermedad en un momento determinado dada a que no tenemos memoria inmunológica. Esto quiere decir que nunca hemos tenido esa enfermedad y que no tenemos anticuerpos”, precisó.

Apuntó que como en República Dominicana existe el mosquito transmisor del dengue, las condiciones para que   la fiebre Chikungunya se traslade a todo el país son las más adecuadas.

“Aquí hay problemas de hacinamientos básicos, con precariedad en el suministro de agua , esta situación crea el caldo de cultivo adecuado para que se reproduzca el mosquito y contraer la enfermedad”, señaló Rodríguez al participar en El Despertador, del Grupo SIN.

Dijo que para el Ministerio de Salud Pública es un gran reto controlar la enfermedad.

“Para enfrentar la enfermedad el Ministerio no puede hacerlo solo, sin una participación activa de la comunidad; con una relación y trabajo inter institucional, hablamos de los ayuntamientos…porque en la basura hay objetos donde se puede acumular agua y por otro lado el suministro de agua a la población de manera permanente es otro caso que lleva a la población a almacenar agua y así se producen los criaderos de mosquitos”, argumentó.

Indicó que en el país “somos” tendentes a tener en cuenta solo la figuración, pero advirtió que esta solo mata el mosquito adulto,hay que tener en cuenta las condiciones epidemiologicas y sanitarias de los sitios.

“El recipiente de 55 galones que es el que más se utiliza para guardar agua,por ejemplo, si este tiene las larvas se pueden producir entre 80 y 120 mosquitos diarios. El problema no es fumigar, el tema es eliminar los criaderos de mosquitos y en eso no solo el país sino Latinoamérica completa no ha sido exitosa por eso hoy tenemos una proliferación de las enfermedades transmitidas por vector sobre todo el dengue, malaria y ahora el Chikungunya”, agregó.

Llamó a las personas que quieren ayudar a mantenerse en contacto con el Ministerio de Salud Pública para que usen el insecticida correcto.

“Quiero llamar la atención, todo el mundo quiere ayudar. En esto intervienen compañías; legisladores que tienen equipos para eso,  tienen que estar en comunicación con el Ministerio para que este le comunique cual es el insecticida  adecuado para la ocasión porque muchas veces utilizan el no adecuado que pueden provocar intoxicaciones, se pueden matar insectos que son beneficios como las abejas por lo que hay que tener mucho cuidados”, explicó.

Agregó que el Ministerio tiene lanzar una campaña educativa donde se les informe a los ciudadanos lo que es la enfermedad, cómo se transmite y cómo se evita.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *