x
29 Marzo 2024

Chile acoge en La Haya con "emociones encontradas" el fallo de la CIJ

Felipe-Bulnes-Registro-CivilLA HAYA.– El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, señaló hoy que el fallo del tribunal le produce «emociones encontradas», porque por un lado éste ha rechazado la objeción del país, pero por otro no se siente autorizado para declarar un derecho a una salida soberana.

Bulnes, quien se dirigió a los medios de comunicación poco después de que lo hiciera en Santiago de Chile la presidenta del país, Michelle Bachelet, sostuvo que «el fallo que ha pronunciado la corte nos produce emociones encontradas, porque nos habría encantado por un lado que hubiera acogido nuestra objeción de incompetencia».

Subrayó también que la CIJ ha declarado que entiende que la demanda boliviana «no está pidiendo al alto tribunal de la ONU que declare un derecho a una salida soberana (al mar) en favor de Bolivia y por tanto no se siente llamada ni autorizada a hacerlo».

La Corte tampoco se siente autorizada a determinar que la «supuesta obligación» que demanda Bolivia a Chile de negociar de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879 tendría un resultado determinado, sostuvo el agente chileno.

«Se produce como consecuencia de esta decisión (…) un efecto que es significativo para el destino de este juicio», indicó Bulnes.

A juicio del agente de Chile ante la CIJ, ello es así porque «la petición boliviana ha quedado significativamente reducida».

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube