En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chile, Cuba y Venezuela trabajarán juntos en Celac "a pesar de diferencias"

Celac

SANTIAGO DE CHILE.- Los ministros de Exteriores de Chile, Cuba y Venezuela coincidirán mañana lunes en Santiago de chile para perfilar el funcionamiento de la Celac, una tarea en la que pueden trabajar juntos, a pesar de sus “diferencias ideológicas”, según dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Esta será la primera reunión de la “troika”, compuesta por Moreno y por sus homólogos cubano, Bruno Rodríguez, y venezolano, Nicolás Maduro, tras el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado diciembre en Caracas.

La troika está compuesta por el país que anteriormente ejercía la presidencia (Venezuela), el que la tiene actualmente (Chile) y el que la liderará después (Cuba), recordó Moreno en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio.

En la reunión que se celebrará este lunes en Santiago, los ministros programarán las actividades de este año, entre las que figura la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que reunirá en Chile a representantes de unos 60 países.

Consultado sobre las relaciones de Chile con Cuba y Venezuela, Moreno explicó que los países pueden tener “diferencias sobre cuál es el modelo económico, político y social” a implementar.

“Aunque existan diferencias ideológicas, los países podemos trabajar juntos tal como lo hicimos cuando la presidencia la tenía Caracas”, añadió el ministro chileno.

Según dijo, se puede trabajar sobre asuntos que a todos preocupan, como infraestructura, energía, educación y programas sociales.

“Hay miles de cosas para beneficiarnos mutuamente sin perjuicio de que cada uno administre su país de la forma que su pueblo eligió”, apuntó.

Además, a su juicio, este tipo de organizaciones cumplen un papel “muy importante” a la hora de hacer frente a emergencias que algunos países no pueden enfrentar solos de forma eficiente, como incendios o inundaciones.

Al ser consultado sobre si el líder cubano, Raúl Castro, viajará a Chile para recibir a fines de 2012 o principios de 2013 la presidencia pro témpore de manos de Chile, Moreno respondió que “no estará sólo el presidente de Cuba sino también los de todos los países”.

De la Celac forman parte todos los países del continente americano menos Estados Unidos y Canadá, que sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, Moreno considera que “esta es una entidad que no es a cambio ni en contra de la OEA” ni de otros organismos regionales.

Creada el 3 de diciembre en Caracas y promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, la Celac heredó el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *