X
Ir arriba
Miércoles, 3 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Chile da asistencia consular a artistas detenidos en Argentina por terrorismo

Chile da asistencia consular a artistas detenidos en Argentina por terrorismo
Chile da asistencia consular a artistas detenidos en Argentina por terrorismo

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile aseguró este martes que se le ha dado toda la asistencia consular a dos artistas chilenos que fueron detenidos por la Policía de Argentina, acusados de terrorismo por la tenencia de una supuesta “bomba casera” en un paquete que olvidaron en un hotel en Córdoba, que detonaron los uniformados.

“Apenas tomamos conocimiento de la detención, nosotros hemos seguido el caso y hemos pedido el apoyo consular que corresponde en cualquier caso de un ciudadano que sea detenido en el extranjero”, señaló a los periodistas el director general de Asuntos Consulares de este país suramericano, Raúl Sanhueza.

Sanhueza precisó que los detenidos viajaron este lunes desde Buenos Aires a Córdoba y que hoy martes el consulado chileno le ha proporcionado a la Justicia argentina todos los datos relacionados con los detenidos y también han sido visitados por las autoridades del país suramericano.

Los arquitectos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, muy reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, se alojaban en un hotel de Buenos Aires luego de haber realizado una charla el pasado sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, en donde se llevó a cabo hasta el pasado sábado el Congreso de la Lengua Española.

Según informó en su cuenta de Twitter este martes una amiga de los detenidos, la escritora argentina Carolina Ortega, luego de una denuncia del hotel en el que se alojaron en Córdoba se aseguró que habían dejado el lugar sin pagar la estadía y que dejaron un objeto sospechoso.

En ese momento acudió al lugar la Brigada Explosivos, que desalojó el edificio y detonó el contenido de la caja.

Ortega defiende que la Policía ha cometido un error con la detención de Medrano Viteri y Zegers, y que la caja la utilizaban para realizar una intervención artística callejera.

“El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla”, publicó Ortega.

Sanhueza aseguró en Santiago que mientras los detenidos no presten declaración -en el Juzgado número 3 de Córdoba- no se podrán presentar cargos.

“Suponemos que prestarán declaración mañana miércoles (hoy es festivo en Argentina). La canciller (cónsul) María Loreto tiene instrucciones de acompañarlos en todo momento y coordinarse con la abogada que les está siendo designada de oficio”, precisó el director general de Asuntos Consulares de Chile.

Los dos arquitectos chilenos habían estado haciendo durante su viaje a Córdoba una charla en el marco del Congreso de la Lengua que integraba, entre otras actividades, la lectura de la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

Según un comunicado hecho llegar al portal chileno Emol, la obra de los dos artistas chilenos consiste en dos parlantes conectados a un dispositivo móvil que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo.

Los dispositivos de sonido ya habían sido instalados en la Avenida Ricardo Lyon en el municipio santiaguino de Providencia en 2018, generando la curiosidad de los transeúntes.

En aquella intervención se leyó la Declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

Según la cadena argentina TN, este lunes trasladaron a los chilenos a Córdoba donde los pusieron a disposición del juez federal Hugo Vaca Narvaja y de la fiscal Graciela López De Filoñuk. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *