En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chile defiende libre comercio para superar crisis y ataca el proteccionismo

Alfredo Moreno.

NACIONES UNIDAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, defendió este viernes el libre comercio y la apertura de los mercados para superar la crisis económica, y criticó el proteccionismo, al considerarla una solución “artificial y cortoplacista”.

“El proteccionismo lleva a proteger la industria ineficiente y a entregar a los ciudadanos productos de mala calidad y más caros, disminuye la productividad, elimina la competencia y el emprendimiento e impide el verdadero desarrollo”, afirmó hoy Moreno en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU.

Frente a ello, el ministro recetó una “mayor apertura y libertad para el comercio” como la clave para superar la crisis financiera internacional, tesis que ejemplificó con la propia experiencia chilena.

Así, Moreno recordó que su país inició hace años un proceso de liberalización comercial, disminuyendo unilateralmente sus aranceles y a través de acuerdos de libre comercio con más de 60 países, lo que hace de Chile la nación que ha suscrito el mayor número de estos tratados.

“Esta política, a pesar de las dificultades externas, nos ha permitido aumentar la tasa de crecimiento a un ritmo del 6 % en los últimos dos años, alcanzar un ingreso por cápita que es el más alto de la región, reducir las cifras de desempleo y de pobreza”, enumeró Moreno, quien criticó las políticas de “gasto excesivo, falta de rigor fiscal y ausencia de marcos reguladores adecuados”.

“Los Gobiernos deben actuar de forma responsable y controlar el gasto público, sin acudir a éste como una solución fácil para impulsar artificialmente procesos de bonanza económica”, destacó, para recomendar a continuación “una rigurosa política fiscal y la creación de fondos de estabilización” como el de Noruega o el propio Chile.

Por otro lado, subrayó que la “integración real y efectiva va más allá de lo comercial”, de ahí que abogara por los proyectos compartidos en la región latinoamericana y aludiera a iniciativas como la Alianza del Pacífico, impulsada junto a Perú, México y Colombia, para lograr “el libre tránsito de personas y capitales”.

“América Latina, pese a sus diferencias, ha aprendido a vivir en la diversidad y ha progresado más que otras regiones en el último decenio. A través del diálogo, hemos alcanzado consensos para formar mecanismos de integración regional”, aseveró.

En esa línea, destacó el “respaldo” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, e instó a que se “reanuden las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”.

En nombre de la Celac, cuya presidencia pro témpore ocupa su país, resaltó además “la necesidad de que se ponga fin al bloque económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, y declaró que Chile ha acogido con “satisfacción, sentido de responsabilidad y entusiasmo la invitación del gobierno colombiano para acompañarles en el proceso de negociaciones para poner fin a su conflicto interno”.

Por otra parte, Moreno demandó la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró la oposición de su país al veto y pidió que “no se recurra a él en situaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio o limpieza étnica”, y postuló su candidatura a este organismo para 2014-2015.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *