x
19 Abril 2024

Chile implementará pasaporte sanitario para evitar contagios por COVID-19

Así lo expuso este sábado a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras anunciar formalmente que Chile aumentaba su fase de alerta por el coronavirus, que ya contabiliza 61 casos en el país.

Imagen sin descripción

SANTIAGO DE CHILE.- Chile implementará un pasaporte sanitario para controlar el estado de salud de las personas que quieran ingresar al país y que permitirá impedir la entrada de aquellas que supongan un riesgo para la población en el marco de una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo expuso este sábado a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras anunciar formalmente que Chile aumentaba su fase de alerta por el coronavirus, que ya contabiliza 61 casos en el país.

«El pasaporte sanitario tiene la potestad de impedir el ingreso al país de las personas que representen el mínimo riesgo para la población chilena», afirmó Mañalich tras mantener una reunión interministerial en la sede del Gobierno, el palacio de La Moneda, para desplegar acciones contra el coronavirus.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que esta medida significa que todas las personas que lleguen al país, también por vía terrestre, «van a tener que pasar por una aduana sanitaria, donde se le va a entregar este pasaporte para poder permitirle la circulación» en Chile.

«Estas personas van a ser sometidas a un examen clínico y si lo decide la autoridad sanitaria van a tener que hacer el examen por la posibilidad de que estén portando este virus. Estas medidas son fundamentales para evitar que sigamos importando un virus que sabemos es muy grave y que nos puede producir un daño importante», abundó Daza.

La subsecretaria anunció también que los pasajeros que lleguen a Chile procedentes de Alemania, China, Francia e Irán tendrán que hacer una cuarentena de 14 días, medida que ya se aplica a los que arriban desde España e Italia, países todos ellos considerados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El presidente nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas de nuestro país y debemos disminuir la propagación de este virus, es por eso que aumentaremos los países de alto riesgo y estos son: Irán, China, Francia y Alemania», dijo Daza.

Las personas que lleguen de estos países, sean chilenos o extranjeros, y tengan que hacer la cuarentena de 14 días, deberán efectuar el aislamiento en domicilios particulares propios, de familiares y/o de amigos del viajero o, en su defecto, en un servicio de alojamiento turístico, informando la dirección del recinto a la Autoridad Sanitaria.

En este último caso, el costo deberá necesariamente ser financiado por cada visitante.

Estas personas no deben cumplir el aislamiento de 14 días necesariamente en Chile y aquellos que ingresen por un plazo inferior a 14 días pueden decidir entre cumplir el aislamiento en Chile o volver a su país.

PROHIBICIÓN DE EVENTOS DE MÁS DE 500 PERSONAS

Tras la reunión interministerial, en la que participaron los titulares de las carteras de Educación, Transporte, Economía, Trabajo, Interior, Hacienda, Ciencia y Salud, se anunció formalmente lo que el viernes anticipó el presidente del país, Sebastián Piñera: Chile entra en fase 3 por coronavirus, lo que significa que el país presenta ya casos de contagio interno que no puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero.

«Esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico en el control de la enfermedad», dijo Mañalich al respecto.

Entre las medidas que acompañan al establecimiento de la fase 3 se encuentra la ya anunciada el viernes por Piñera de prohibir todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

En este sentido, esta semana también se decidió posponer eventos masivos como el Festival Lollapalooza o una conferencia internacional sobre minería, y jugar los partidos de la liga nacional de fútbol a puerta cerrada a partir del 18 de marzo.

Sin embargo, existen dudas sobre cómo se procederá cuando haya manifestaciones masivas de ciudadanos en el marco de las protestas sociales que vive el país desde el 18 de octubre del año pasado, o de cara al plebiscito del próximo 26 de abril en el que los chilenos decidirán si inician un proceso constituyente.

DOS CRUCEROS EN CUARENTENA

Mañalich informo también que hay dos cruceros en cuarentena en las cosas de Chile. Uno de ellos, de nombre «Azamara», empezó su viaje el pasado 9 de marzo en Ushuaia (Argentina) con 675 pasajeros y 389 tripulantes y se encuentra al puerto de Chacabuco (sur de Chile) con dos personas sospechosas de estar contagiadas por coronavirus.

El otro crucero, de nombre «Silver Explorer», con 120 tripulantes y 111 pasajeros, se encuentra en cuarentena frente al puerto de Castro, en la isla de Chiloé (sur), donde desembarcó un adulto mayor de 83 años y nacionalidad británica que ha dado positivo por coronavirus.

ESTADO DE SALUD DE LOS CONTAGIADOS

Finalmente, el ministro se refirió al estado de salud de los 61 contagiados que hay ahora mismo en Chile y dijo que salvo un paciente que esta grave el resto mantiene en buenas condiciones de salud.

«Afortunadamente, salvo una persona de 42 años, que está cursando una neumonía grave, bilateral, asociada a coronavirus, en una unidad de tratamiento intensivo en la región Metropolitana, todo el resto de los pacientes, incluso los de mayor edad, están en su casa y están bien», explicó.

El nuevo coronavirus ya deja más de 5.300 muertos en todo el mundo y el número de infectados supera los 140.000 y sigue creciendo, especialmente en Europa, donde se encuentra actualmente el epicentro de la pandemia, según anunció este viernes la OMS.

Comenta con facebook