x
28 Marzo 2024

Chile supera los 360.000 casos, pero la positividad de exámenes baja al 8 %

La gran preocupación sigue estando en el norte de Chile, en las regiones mineras de Atacama y Arica y Parinacota, que concentran la mayoría de los nuevos contagios.

  •   Agencias
  • lunes 03 agosto, 2020 - 2:56 PM

CHILE.- Chile sumó este lunes 1.762 nuevos casos de la COVID-19, lo que eleva el balance final a 361.493 infectados, pero registró solo un 8 % de positividad en el total de exámenes realizados, la tasa más baja desde el inicio de la pandemia.

«La tasa de positividad del PCR ha disminuido y ha llegado por primera vez a un 8 % a nivel nacional. Esto marca un hito porque está bajo el promedio de los últimos 7 días», explicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la tasa de positividad, que es el número de casos confirmados entre el número de test realizados, es un factor clave para estudiar la evolución de la pandemia y recomienda levantar cuarentenas cuando esta se sitúa por debajo del 10 %.

Varios barrios de Santiago, que durante meses fue el foco de la pandemia y tuvo a su red hospitalaria al límite, comienzan este lunes su segunda semana sin cuarentena y está previsto que el próximo miércoles se levanten las medidas restrictivas en las otras zonas capitalinas que llevan confinadas desde mediados de mayo.

La gran preocupación sigue estando en el norte de Chile, en las regiones mineras de Atacama y Arica y Parinacota, que concentran la mayoría de los nuevos contagios.

El Gobierno chileno anunció a mediados de julio un plan de desconfinamiento y de apertura gradual de la economía, que consta de cinco etapas y que avanza con más rapidez en las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos, donde cines, teatros y restaurantes pueden funcionar al 25 % de su capacidad.

Las autoridades sanitarias informaron además este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 99 fallecimientos, lo que eleva el balance total a 9.707 muertes con prueba PCR confirmada.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se indicó que actualmente hay 1.419 personas en cuidados intensivos, de las cuales 235 se encuentran críticas.

Con casi 19 millones de habitantes y 1,6 millones de test PCR realizados, Chile es el octavo país del mundo con más casos, por delante de Reino Unido, Italia y España, según la Universidad Johns Hopkins.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube