Valparaíso (Chile). – Chile y España inauguraron este jueves en la ciudad de Valparaíso una exposición que ilumina la “historia común” con los restos y el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes como protagonista.
“Es una exposición que cuenta un viaje de ida y vuelta, un buque que venía cargado con una gran cantidad de monedas acuñadas en las antiguas colonias españolas o virreinatos y que fue atacado por la Armada Inglesa. Quedó depositado en el fondo del mar y ahora vuelve después de un rescate”, dijo a EFE el Secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí.
Esta muestra, titulada ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’ y expuesta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, fue creada en colaboración con distintos países hispanoamericanos en la última Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y organizada en colaboración por Chile y España.
“Lo bonito de esta exposición es que lo que hace, en cierta moda, es devolver, porque empezó en Uruguay, ahora en Chile, después Bolivia y México, y en cada uno de los países una parte de esas monedas se quedan en esos países”, añadió Martí.
Según explica la exposición, este proyecto es “un ejemplo de diálogo generado por la historia compartida entre España y la región americana”, además de la exhibición de monedas especialmente seleccionadas para cada país.
La muestra, ordenada en bloques, narra la historia de España y los virreinatos de la época, pero también de la arqueología y del expolio, de los bienes recuperados, y del significado de la fragata de las Mercedes “más allá del tesoro”, entre otros.
“Los rasgos de España y Chile son de dos países más que hermanos. Cuando un español llega a Chile, se sienta en casa. Y espero que cuando un chileno llegue a España, también, porque Chile acogió al exilio Republicano español. Eso ha generado una deuda eterna con este país en uno de los peores momentos de nuestra historia. Y porque además, compartimos una historia, una cultura y una lengua”, destacó Marti sobre la relación España-Chile.
“Reforzar el espacio Iberoamericano en un mundo en conflicto como el que vivimos es, creo, no solo importante, no sólo significativo, sino ocasión de ver por parte de todos los gobiernos y de todas las sociedades que componemos este gran mosaico de cultura compartida”, concluyó.
Asimismo, el museo de Valparaíso que acoge esta exhibición celebra sus 146 años desde su apertura, y celebra sus más de 8,000 piezas de colección resguardadas, que representan la zoología, botánica, arqueología, antropología, literatura y educación.