En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China aprueba un Plan Quinquenal para crecer en un 7% "con calidad"

China aprueba un Plan Quinquenal para crecer en un 7%
China aprueba un Plan Quinquenal para crecer en un 7% "con calidad"

Crecimiento económico

Pekín.- El Legislativo chino aprobó este lunes el XII Plan Quinquenal, que perseguirá un crecimiento “de alta calidad y eficacia” del 7% medio anual hasta 2015, con la reestructuración económica y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (‘pymes’) de alta tecnología para producir con valor añadido.

“Afrontamos una situación doméstica e internacional compleja y tendremos que trabajar duro para conseguir nuestros objetivos, pero con confianza en que brillará el sol frente a potenciales peligros”, dijo el primer ministro, Wen Jiabao, sobre los cinco años venideros, al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Según Wen, los dos años que le quedan al frente del Ejecutivo hasta 2013 (cuando el máximo liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) hará un nuevo ejercicio de cambio de caras y reafirmación en el poder) “no serán tan fáciles como los anteriores”.

“Sin embargo estoy decidido a cumplir mi deber ‘como un soldado’ hasta el último momento”, añadió.

El primer ministro explicó que la prioridad del plan aprobado hoy es “transformar en cinco años el modelo de desarrollo económico y lograr avances científicos y tecnológicos también con educación de la mano de obra para lograr calidad y eficacia en la economía”.

Un objetivo anual de incremento del PIB en el 7% no es poco, pues la calidad y eficiencia del crecimiento deben construirse desde abajo, opinó Wen.

“Debemos aprovechar totalmente esta oportunidad para ajustar el crecimiento y arreglar los factores desequilibrados, descoordinados e insostenibles que han existido en la economía china desde hace mucho tiempo”, subrayó el jefe de Gobierno.

Lo fundamental, insistió, es el equilibrio entre la rapidez del crecimiento económico, la creación de empleo y el control de la inflación y como el crecimiento será menor, el Gobierno se esforzará en abordar el aumento del paro “y suavizar la presión con éxito”.

“Un crecimiento rápido originará más empleo pero también mayor presión inflacionaria, mientras que una velocidad menor significa menos empleos nuevos y mayores riesgos de recesión”, afirmó.

En la reestructuración hacia un nuevo modelo de crecimiento, se priorizará la creación y desarrollo de pymes, principalmente las de alta tecnología, y del sector servicios, incluyendo los especializados a la producción y todo para crear empleo, añadió.

Wen también se pronunció hoy a favor de reformar las instituciones y el control contra la corrupción, así como de insistir en que los funcionarios cambien de apreciar altos porcentajes de crecimiento (que les origina promoción) como lo mejor para la economía sin enfocarse en la reestructuración.

“Lo más importante para juzgar el trabajo de los funcionarios será si una región logra un desarrollo económico y social coordinado, también con justicia social”, dijo el primer ministro.

También será importante la puesta en práctica del llamado “mecanismo innovador”, es decir, impulsar la educación junto a la ciencia y la tecnología, cultivar los talentos, para avanzar en el crecimiento científico sostenido, destacó Wen.

“Creo que más importante que el PIB es lo que se atribuye a investigación e inversión en el proceso productivo, ya que ambos determinan la capacidad de innovación de un país, la fuente más fiable y duradera del desarrollo sostenido”, añadió.

El primer ministro pidió acabar con la mentalidad obsesiva de dígitos de crecimiento del PIB y mejorar la calidad de vida de la población, que “no debe conseguirse a costa del medio ambiente y los recursos pues no es sostenible y tendría consecuencias (negativas) para nuestros hijos y nietos”, señaló.

Según Wen, China seguirá también aumentando los precios agrícolas mínimos en 2011 (en los últimos años lo fueron del 20 al 40 por ciento) para estrechar la brecha entre zonas urbanas y rurales.

El ingreso per cápita de los campesinos en 2010 fue de 902 dólares, un aumento anual del 10 por ciento, pero Wen advirtió hoy que las bases de la agricultura china no son sólidas.

También se subsidiará la construcción de 20 millones de viviendas de protección social de 2011 a 2012 y de 36 millones hasta 2015 para alquilarlas a familias de escasos recursos “pero con gran calidad, seguras y respetuosas del medio ambiente, una gran oportunidad para reestructurar el sector”, concluyó.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *