China lamentó el vencimiento del tratado START III, que consideró fue vital para mantener la estabilidad nuclear mundial.
Ginebra.– China declaró este viernes, en la Conferencia de Desarme de la ONU, que no participará por el momento en negociaciones nucleares, en respuesta a la voluntad de Estados Unidos de que se incorpore a eventuales negociaciones para un nuevo tratado de control de armamento nuclear, tras la expiración anoche del conocido como START III.
«Las capacidades nucleares de China de ninguna manera se encuentran a nivel de Estados Unidos o Rusia, por tanto China no va a participar en negociaciones de desarme nuclear en este momento», sostuvo el embajador adjunto de China ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Jian Shen.
Sostuvo que desde el punto de vista de su gobierno, los Estados poseedores de los mayores arsenales nucleares deben asumir sus responsabilidades en cuanto al desarme nuclear, asumiendo reducciones importantes de sus arsenales de una forma que pueda ser verificada y legalmente obligatoria.
China lamentó el vencimiento del tratado START III, que consideró fue «vital» para mantener la estabilidad nuclear mundial.
«Sabemos que Rusia ha propuesta que Rusia y Estados Unidos sigan cumpliendo los límites centrales del tratado, y pedimos a Estados Unidos que responda positivamente, que lo haga de forma responsable y que reanude pronto el diálogo de seguridad estratégica con Rusia», indicó.
En respuesta a las acusaciones de Estados Unidos minutos antes en la misma sala en relación a que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear intentando ocultar esto del resto del mundo, Shen dijo que se trataba de «una narrativa falsa«.
El embajador chino aseguró que su país nunca ha competido con otros en términos de inversión, número o alcance de armas nucleares y que no tiene la intención de iniciar una carrera armamentística con otros países.
Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.
9 marzo 2026
Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.
Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.
Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.