x
19 Marzo 2024

China dona a Cuba 200.000 dólares y material de salud para tratar el COVID-19

Cuba recibió este lunes un cheque de 200.000 dólares y el primer lote de un donativo de material sanitario enviado por el gobierno de China para enfrentar la pandemia del COVID-19.

LA HABANA.- Cuba recibió este lunes un cheque de 200.000 dólares y el primer lote de un donativo de material sanitario enviado por el gobierno de China para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Este cargamento de la nación asiática que arribó el pasado domingo a la capital cubana incluye 200.000 mascarillas, 10.000 máscaras quirúrgicas, 2.000 trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2.000 gafas protectoras e igual cantidad de pares de guantes quirúrgicos y de zapatos de aislamiento.

En la entrega oficial del donativo al Ministerio de Salud Pública de Cuba, el embajador chino en La Habana, Chen Xi, dijo que la isla y su país son «son dos pueblos hermanos» y afirmó que «la solidaridad continuará, a pesar de los tiempos difíciles», según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Al anunciar el arribo del donativo chino, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que «es una muestra de la entrañable amistad que nos une».

«En tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas», Rodríguez resaltó en su perfil en la red social Twitter el canciller de la isla caribeña.

Asimismo expresó que el Gobierno y el pueblo cubano «lo agradecen».

Con anterioridad, el canciller Rodríguez había trasmitido el agradecimiento de Cuba a China por la cooperación bilateral que mantienen en el área de la biotecnología.

Como ejemplo de ese intercambio mencionó el uso del medicamento antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) como parte del tratamiento aplicado al COVID-19 en la nación asiática, donde se originó la epidemia.

En esta donación también figuran 10.000 trajes sanitarios e igual cifra de mascarillas protectoras entregados por la empresa de transporte automotor Yutong, cuyos autobuses son el soporte fundamental del transporte de pasajeros en la isla.

La semana pasada, Cuba denunció que el embargo que aplica Estados Unidos a la isla había impedido la llegada de un donativo de mascarillas, ventiladores y pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, enviado por el gigante de comercio electrónico chino Alibaba.

El embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira, había referido que una empresa de transporte estadounidense contratada por Alibaba declinó a tocar puertos cubanos a causa de las medidas extraterritoriales impuestas por el embargo económico, comercial y financiero decretado por Washington en 1962 y reforzado por la actual administración del presidente Donald Trump.

Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen unas estrechas relaciones en las que el país asiático se destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la isla caribeña y colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.

El Ministerio de Salud Pública cubano reportó hoy 30 nuevos casos positivos al coronavirus, para un acumulado de 350 positivos, mientras se reportan ya nueve víctimas mortales.

Cuba se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha dispuesto medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras.

Aunque aún no se ha decretado el confinamiento domiciliario, las autoridades sanitarias insisten en la práctica de la distancia y el aislamiento social como medida para evitar la infección.

En la isla también están suspendidos los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos, se ordenó la salida de los turistas extranjeros y la retirada de embarcaciones extranjeras que permanecían en sus aguas.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube