En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China en hora crucial ante EE.UU. y la expectativa en el Caribe, incluyendo RD

China en hora crucial ante EE.UU. y la expectativa en el Caribe, incluyendo RD
China en hora crucial ante EE.UU. y la expectativa en el Caribe, incluyendo RD

SHANGHAI, República Popular China.- En momentos en que Estados Unidos inicia la anunciada guerra comercial con China, aplicando aranceles por 34,000 millones de dólares, el gigante asiático aprovechó la visita de periodistas de la República Dominicana para mostrar su fuerza económica y financiera, aunque reconoce que todavía se mantiene en el segundo lugar en la economía mundial.

Parte de la influencia económica china ha comenzado a tener mayor repercusión en América Latina y el Caribe, zonas que hasta el pasado reciente habían estado bajo la incidencia geopolítica estadounidense, aunque gobiernos locales  de orientación izquierdista se han resistido de diferentes formas a tal influjo y reclaman independencia para su autodeterminación en asuntos domésticos.

En el caso particular de la República Dominicana tras el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China, la expectativa está centrada en los beneficios que pueda proporcionar al país y la forma en que se producirá, ya que está aún está pendiente la concreción y los términos de los acuerdos en diferentes áreas, aspectos que podrían irse definiendo en los próximos meses, mientras se está a la espera de la fecha en que el presidente Danilo Medina hará una visita oficial a Beijing.

Aunque habrá que aguardar el desarrollo de la agenda bilateral para medir alcances y posibilidades en diferentes campos, desde ya en la retórica china se señala como un eje determinante en las relaciones, la política de “estimular beneficios mutuos y ganancias compartidas”.

En las conversaciones, entrevistas y contactos mantenidos con periodistas dominicanos de diferentes medios televisivos y de prensa escrita, los funcionarios chinos ofrecieron amplios detalles con cifras y porcentajes sobre su economía, y en todos los casos se cuidaron de no hacer comparaciones con Estados Unidos y con ninguna otra nación desarrollada, poniendo un énfasis especial en su interés de contribuir al avance de naciones con las que ha logrado concertar nuevos nexos.

El Ministerio de Comercio sostiene que en los últimos 40 años, cuando comenzó el proceso denominado de cambios y reformas que ha sido la base del desarrollo de China, su economía  creció de 1,8 por ciento a un 16 por ciento en 2017, con un Producto Bruto Interno de un promedio porcentual anual de 9,3.

Otras cifras ofrecidas indican que en ese período el ingreso per cápita de los chinos aumentó de 156 dólares a 8,800 dólares, mientras sus ventas en el exterior crecieron de 1,200 millones en 1979 a 257,700 millones el año pasado. La meta proclamada por los funcionarios chinos es que esa tendencia siga en aumento para que proporcionalmente se pueda reducir el nivel de pobreza en una población de 1,400 habitantes.

Como parte de la fortaleza económica China ha ofrecido cifras significativas sobre su atención al turismo interno y el de los chinos en viajes al exterior, un tema importante para la República Dominicana, que ya fue declarada destino turístico para los chinos, tras la ruptura de relaciones con Taiwan. En 2017 sus ingresos por turismo se elevaron a 850,000 millones de dólares’. 30 millones de chinos laboran en el sector turístico, actividad que a su vez genera 80 millones de empleos indirectos, según el ministerio de Comercio.

Para dar una idea de lo que representa en el universo del negocio turístico los viajes internos de los propios visitantes chinos, se cita que la cifra ha llegado a 5,000 millones porque el promedio es que cada chino viaja 3 veces al año dentro de su territorio, aprovechando los días de descanso y el aumento en el poder adquisitivo.

El año pasado 131 millones de chinos viajaron al exterior y de acuerdo al perfil descrito por el Ministerio de Comercio, “los turistas  chinos son los que más gastan cuando viajan fuera de su país”.

Otro aspecto que exhiben con orgullo es contar con 52 patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO, mientras esperan superar en ese renglón a Italia, que ostenta actualmente el primer lugar por sus edificaciones históricas y de valor monumental.

En medio de este panorama, aún está por verse el alcance que tendrá la reacción de Pekín frente a las acusaciones de Estados Unidos de que ejerce una competencia desleal, lo que ha sido el fundamento para aplicar aranceles a los productos chinos, en la búsqueda de reducir el desfase comercial con el gigante asiático, que inunda el mercado estadounidense con productos y mercaderías de diferentes tipos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *