En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China espera visita del presidente Medina para impulsar acuerdos

China espera visita del presidente Medina para impulsar acuerdos
China espera visita del presidente Medina para impulsar acuerdos

BEIJING, República Popular China.- El encargado de la División de Asuntos para América Latina de la República Popular China, Zhao Bentang dijo que la cancillería  de su país hace las gestiones para que a final de este año,  el presidente Danilo Medina  visite de manera oficial esta nación, y  así impulsar los acuerdos preliminares en las relaciones bilaterales para expandirse.

“Esperamos que el presidente Medina realice una visita cuanto antes a China”, dijo Bentang.

Asimismo, destacó que operadores de tours y agencias de viaje podrán a mediano plazo y después de cumplir requisitos de acreditación, comenzar a organizar viajes y conexiones aéreas hacia la República Dominicana, cuya nación ha sido declarada oficialmente destino turístico para los chinos como resultado del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, tras la ruptura con Taiwan.

Explicó que actualmente trabajan en los procedimientos burocráticos e institucionales para que esta nueva perspectiva de turismo para los chinos pueda ser difundida ampliamente y aplicada desde toda Asia, que tiene 1,400 millones de habitantes.

Además de poder explorar la factibilidad de establecer más adelante un vuelo de conexión directa, aunque se manejan otras alternativas como una política de multidestino para los chinos en el Caribe y América Central.

Bentang detalló que el turismo chino de alto consumo se concentra en estos momentos en América del Norte y Europa, pero según la Cancillería  china, hay creciente interés en que esa tendencia se expanda hacia América Latina y el Caribe y que abarque a otros segmentos de su población que ahora  hace turismo interno como fruto del creciente poder adquisitivo.

“Los dos países están enfocados en una agenda comercial que ha comprendido  el envío aquí de varias misiones oficiales y de empresarios  dominicanos interesados en aprovechar las potencialidades del mercado chino e identificar nichos de inversiones chinas en la República Dominicana”, expresó.

Los detalles de estos preparativos y de las expectativas que han surgido al respecto fueron ofrecidos durante un encuentro en la Cancillería con un grupo de periodistas y directores de medios de la República Dominicana que fue invitado por el Gobierno Chino para conocer más de cerca las potencialidades de esa nación y establecer en qué medida podrán impactar a los dominicanos.

La diplomacia China tiene proyectada aplicar con la República Dominicana lo que define como un ejemplo de cooperación en su política hacia los países en vías de desarrollo, pero está consciente de que para obtener resultados provechosos de ambas partes es imprescindible un esfuerzo bilateral enfocado en esa dirección para que las relaciones sean estables y proporcionen prosperidad económica compartida.

Para comenzar a obtener resultados graduales y de forma sostenida, la Cancillería china cifra esos objetivos en tres ejes fundamentales: comprensión y confianza política, visitas de intercambio de alto nivel en diferentes áreas y cooperación económica que abarque infraestructura, turismo  y la agricultura. Por su parte, el Ministerio de Comercio explora otros campos de posibles inversiones en la energía y la minería.

Adicionalmente se explorarán otros intercambios en aspectos culturales y educativos como facilidades de carreras universitarias para estudiantes dominicanos. En ese sentido, se informó que ya han comenzado a llegar estudiantes que estaban becados en Taiwan cuando la República Dominicana rompió relaciones con esa isla para formalizar nexos con la República Popular China.

Las autoridades chinas  le explicaron a la delegación que tienen un crecimiento promedio anual de 8.3 por ciento en el PIB, que en 1979 era de 1,8% y en 2017 alcanzó el 16%. Otra variable económica señalada como ilustrativa de ese potencial es el ingreso per cápita, que a finales de la década del 70 era de apenas 156 dólares y actualmente se sitúa en 8,800 dólares.

Las autoridades además contemplan la posibilidad de crédito, asistencia económica, donaciones y asignación de becas por parte de China continental hacía la República Dominica.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *