Pekín.- China reiteró su «firme oposición» a la expansión del arsenal nuclear de Estados Unidos y condenó la «irresponsabilidad» de Washington en el desarme nuclear, bajo lo que Pekín describe como un pretexto de una «amenaza nuclear china» inexistente.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, China insta a EE. UU. a reducir de manera sustancial su arsenal y cesar la proliferación de materiales y tecnología nuclear, recogió el jueves la agencia oficialista Xinhua.
En una rueda de prensa, Wu subrayó que el gigante asiático adopta una estrategia nuclear de autodefensa, manteniendo su arsenal al nivel mínimo necesario para garantizar la seguridad nacional, y reiteró la política de «no ser el primero en utilizar armas nucleares».
El vocero de la cartera castrense también denunció la inversión significativa de EE. UU. en la miniaturización de armas nucleares para uso en combate real, calificando esta política como una «grave amenaza» para la estabilidad estratégica global.
«Es de conocimiento común que Estados Unidos posee el mayor arsenal nuclear del mundo y sigue una política que permite el uso de armas nucleares en primer lugar», agregó.
Además, Pekín ha llamado previamente a las potencias nucleares «P5» (EE. UU., Rusia, Francia, Reino Unido e India) a negociar un tratado de no primer uso de armas nucleares, reafirmando su compromiso con una estrategia nuclear de autodefensa.
Estas declaraciones se producen en medio de crecientes tensiones tras un informe del New York Times que reveló que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó un plan estratégico para centrar la política nuclear de EE. UU. en la expansión del arsenal chino, lo que ha generado «grave preocupación» en Pekín.