En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China insinúa el fin del control de natalidad en su nuevo Código Civil

China insinúa el fin del control de natalidad en su nuevo Código Civil
China insinúa el fin del control de natalidad en su nuevo Código Civil

REDACCIÓN.- Todo “contenido relacionado con la planificación familiar” ha desaparecido del último borrador del Código Civil chino, que fue presentado el lunes 27 de agosto al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, informa el periódico South China Morning Post.

De esta manera se eliminan las restricciones sobre el número de hijos que puede tener cada familia, mantenidas desde 1979.

La política de ‘una familia, un hijo’ puesta en práctica en aquel entonces ya fue flexibilizada en el 2015, cuando el Partido Comunista de China autorizó que las parejas pudieran tener un máximo de dos hijos. Sin embargo, el cambio no conllevó un aumento rápido de la natalidad, y para el 2017 la tasa media era de 1,6 hijos por mujer.

Según explica el diario, las restricciones solo se levantarán “después de que la ley entre en vigor, puesto que el código está destinado a regular todos los aspectos de la vida privada, desde los contratos hasta los registros de empresas y los matrimonios”. Mientras tanto, solo se espera que las autoridades sometan el proyecto final a la votación de la Asamblea en el primer trimestre del 2020.

Además, decisiones trascendentales como esta requieren la aprobación previa del partido único. Esta podría llegar pronto, ya que el Comité Central tiene previsto reunirse en el cuarto trimestre de este año.

“La planificación familiar llegaba siempre primero como política y luego se convertía en ley”, dijo el demógrafo independiente He Yafu, defensor desde hace años de los cambios en esa práctica. “Se espera que la política sea primero derogada por el partido, y luego seguirán los procedimientos legales para eliminarla de las leyes pertinentes”.

Motivos del cambio
Las autoridades chinas están preocupadas por el dramático envejecimiento de la población, que ya empieza a azotar a la economía china. El Consejo de Estado estimó el año pasado que aproximadamente un 25% de la población tendrá 60 años o más en 2030, un 13% más que en 2010.

Las tendencias demográficas están pesando sobre los esfuerzos del presidente Xi Jinping para acelerar el desarrollo económico y social, ya que aumentan los costos de las jubilaciones y la asistencia médica.
Empieza también a escasear la mano de obra, algo que obliga a las empresas extranjeras a buscarla en otras regiones del mundo.
Los jóvenes, cada vez menos numerosos, deben mantener a sus padres y abuelos ancianos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *