Pekín.- China negó hoy que abriera una comisaría ilegal de policía en el barrio chino de Manhattan (Nueva York) que, según acusó la Fiscalía de EEUU, trabajaba bajo las órdenes de la Policía Nacional China para hacer seguimiento y acosar a residentes de ese país críticos con las autoridades de Pekín.
«China mantiene una política de no interferir en otros países, respetando estrictamente el derecho internacional y la soberanía judicial de todos los países. Estas supuestas comisarías a las que se refiere Estados Unidos no existen», dijo el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en rueda de prensa.
Agregó que espera que EEUU «deje de exagerar» y que no haga de este asunto «un problema».
La Fiscalía estadounidense imputó a dos personas por abrir y mantener operativa la comisaría ilegal. Según Wang, su arresto forma parte de una supuesta campaña de «manipulación política» para «calumniar y difamar» a China.
Los detenidos son Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, ambos residentes en Nueva York.
Lu, que según los fiscales colaboraba desde hacía años con el aparato de seguridad chino, y Chen están acusados de conspirar para actuar como agentes extranjeros y de obstrucción a la Justicia por la supuesta destrucción de pruebas de sus comunicaciones con funcionarios chinos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email