En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China pide a Ban Ki-moon que la ONU lidere la reconstrucción de Libia

China pide a Ban Ki-moon que la ONU lidere la reconstrucción de Libia
China pide a Ban Ki-moon que la ONU lidere la reconstrucción de Libia

Secretario de la ONU, Ban Ki-moon

Pekín.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, pidió en conversación telefónica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que sea su institución la que lidere la reconstrucción de Libia, informó hoy la web de la cancillería.

Durante su conversación, Yang propuso que “las Naciones Unidas deben desempeñar un papel de líder en los arreglos posteriores a la guerra. China insta a la ONU, a la Unión Africana, a la Liga Árabe y otras organizaciones regionales a reforzar su coordinación y cooperación”.

Las palabras de Yang se producen un día después de que una portavoz de su cartera señalara que su gobierno está dispuesto a participar en la reconstrucción de Libia, después de haber mantenido una estrecha relación con el régimen del coronel Muamar al Gadafi, en paradero desconocido tras 42 años en el poder.

La portavoz Jiang Yu señaló el lunes que el régimen de Pekín respetaba la decisión del pueblo libio, tras conocerse la llegada de las tropas rebeldes a la capital, Trípoli, palabras que fueron reiteradas hoy por el jefe del departamento, Ma Zhaoxu.

El ministro Yang reconoció las contribuciones positivas llevadas a cabo por el secretario general de la ONU y expresó su deseo de unirse a los esfuerzos del organismo internacional para lograr la estabilidad y la reconciliación en Libia.

Durante la conversación con Ban, el ministro chino pidió además una protección especial para las agencias extranjeras, y en concreto para su personal diplomático, periodistas y otros ciudadanos chinos residentes en Libia, una petición que fue bien recibida por el secretario general de la ONU.

Tradicional aliado de la dictadura de Gadafi, China evacuó a más de 35.000 obreros que trabajaban en medio centenar de proyectos de energía, telecomunicaciones e infraestructuras valorados en unos 18.800 millones de dólares en el país norteafricano tras iniciarse el levantamiento en febrero.

China, segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, compraba a Gadafi un 11 por ciento de su producción, equivalente a 1,5 millones de barriles diarios, o un 3 por ciento del consumo del país asiático, que no recibe desde febrero.

Los analistas atribuyen a esta dependencia la ambivalencia de Pekín ante el conflicto, ya que si bien se abstuvo junto con Rusia en la votación llevada del Consejo de Seguridad para aprobar en marzo una zona de exclusión aérea y criticó los ataques de la OTAN, en junio mantuvo reuniones tanto con representantes de Gadafi como con los líderes de las fuerzas rebeldes.

Aunque los insurgentes han garantizado a China que cumplirán sus compromisos en materia de petróleo, sus líderes han mencionado la idea de reanudar el suministro antes a los países que les prestaron apoyo, como Francia, Estados Unidos o Reino Unido.

El cambio de actitud del régimen de Pekín con respecto a los rebeldes libios ha sido motivo de bromas en la red de Internet en China, donde los ciudadanos expresan con libertad sus opiniones y han instado al régimen a aprender la lección del levantamiento contra la represión de Gadafi.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *