En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China pide "calma" a las dos Coreas para evitar una escalada en el conflicto

  • Por: 
  • miércoles 24 noviembre, 2010 - 4:56 PM |  Mundo,
China pide
China pide "calma" a las dos Coreas para evitar una escalada en el conflicto

Grupos de surcoreanos queman a un poster del líder del régimen totalitario de Corea del Norte, Kim Jong-il, durante una manifestación contra el ataque.

PEKÍN.- China, el principal aliado de Corea del Norte, hizo este miércoles un llamado a la “calma” a las dos Coreas para evitar una escalada de violencia tras el ataque norcoreano contra una isla surcoreana, que fue contestado, a su vez, por Seúl, en lo que supone el incidente más grave desde el armisticio de 1953.

“China insta de manera firme tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur a que mantengan la calma y la contención y a que inicien un diálogo y contactos a la mayor brevedad posible”, manifestó en un comunicado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Hong añadió que el régimen chino se opondrá a “cualquier acción perjudicial para la paz y la estabilidad” en la península coreana y expresó su “tristeza y pesar por las pérdidas humanas y materiales”.

El funcionario chino reiteró la preocupación de Pekín por el desarrollo del conflicto, que ha dejado cuatro muertos (dos civiles y dos soldados) y 16 heridos en el ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Esta es la primera respuesta oficial de China, el principal aliado y suministrador del régimen norcoreano, después de que ayer se limitara a expresar su preocupación y pidiera una verificación del intercambio de artillería iniciado por Pyongyang.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur han pedido a China en las últimas horas una mayor implicación para contener a su aliado, aunque ex miembros del gobierno contactados por Efe señalan que la capacidad de influencia de Pekín es limitada y su estrategia va a consistir en evitar una escalada de la tensión en la península coreana.

En ese sentido, el Ejército estadounidense cree que el ataque de artillería de Corea del Norte sobre una isla surcoreana está vinculado con la sucesión del liderazgo en el aislado Estado, según dijo hoy un oficial de alto rango.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, indicó que Estados Unidos estaba trabajando con sus aliados para responder al incidente, pero advirtió que “es muy importante que China lidere” el esfuerzo.

“El único país que tiene influencia en Pyongyang es China, por eso su liderazgo es absolutamente crucial”, declaró Mullen en un programa de televisión estadounidense.

De forma similar se manifestó el vocero del departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, quien dijo que el ataque fue “una acción aislada”. Crowley descartó que la intención de Pyongoyang sea un acción a gran escala y auguró que China, quien tiene un rol “central” para devolver la calma en la región, haga sentir su influencia mandando un “mensaje directo” a ese gobierno.

Sin embargo, Corea del Norte advirtió que Corea del Sur está llevando a la península coreana “al borde de la guerra”, dijo hoy la agencia oficial norcoreana KCNA. La agencia, que citó a un portavoz del Ministerio del Exterior, agregó que Pyongyang actuó por “autodefensa” contra Seúl.

Nuestra artillería “no está todavía tranquila”, señaló a su vez la radio estatal norcoreana. “Estados Unidos y los países que nos condenaron, lo están haciendo sin conocer la dinámica de los hechos”, aseveró.

Esta mañana decenas de manifestantes salieron a las calles de Seúl para protestar contra el ataque militar norcoreano, y quemaron banderas de ese país, reclamando “venganza”.

El gobierno surcoreano suspendió hoy las ayudas humanitarias a Corea del Norte. “A partir de hoy la Cruz Roja coreana suspende el envío de ayudas humanitarias a las víctimas de los aluviones de Shinuiju, en Corea del Norte”, afirmó un vocero del ministro de Reunificación, Chun Hae-sung.

En tanto, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, elegido en 2008 con un programa que preveía mayor intransigencia hacia el vecino, prometió “represalias”, pero solo “si hay otras provocaciones”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *