China pide calma y dice que su embajada en Ucrania funciona con normalidad

Wang detalló que la embajada en el país ha emitido un aviso consular en el que pide a los ciudadanos chinos que estén alerta y sigan de cerca la situación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- China pidió este lunes «a todas las partes implicadas» que sean «racionales» y «eviten acciones que hagan aumentar las tensiones» en Ucrania.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin indicó en rueda de prensa que China está «siguiendo de cerca la situación» pero que la embajada y los consulados del país asiático en Ucrania «funcionan con normalidad».

Wang detalló que la embajada china en Ucrania ha emitido un aviso consular en el que pide a los ciudadanos chinos que estén alerta y sigan de cerca la situación.

Las declaraciones contrastan con la de los países que han pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señalara que una “invasión” rusa “puede comenzar en cualquier momento”.

Preguntado acerca de la posición de China sobre la crisis, el portavoz reiteró que para resolver el problema ucraniano «es necesario volver al punto de partida del acuerdo Minsk-2, que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

«Todas las partes deben buscar activamente una solución a través del diálogo y la negociación», agregó el vocero.

El pasado día 4, Xi Jinping y Vladímir Putin, presidentes de China y Rusia, se comprometieron a afrontar juntos lo que consideran «amenazas a la seguridad» tras reunirse en Pekín en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que, sin mencionar explícitamente ni a Estados Unidos ni a la crisis en Ucrania, denuncian que «un pequeño número de fuerzas en la comunidad internacional sigue obstinada en promover el unilateralismo y en interferir en los asuntos de otros países».

El texto sí incidió en que «China y Rusia se oponen a una mayor expansión de la OTAN».