En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China se convierte en el quinto exportador mundial de armamento

El caza de combate Eurofighter Typhoon.

El caza de combate Eurofighter Typhoon.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- China se ha convertido en el quinto mayor exportador del mundo de grandes armas, según el informe sobre transferencias internacionales de armamento de 2012 publicado este lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Esta es la primera vez que Reino Unido no está entre los cinco primeros exportadores de armamento desde, al menos, 1950, el primer año del que el Sipri maneja datos. La aparición de China en detrimento de Reino Unido es también el primer cambio que se produce en las cinco primeras posiciones de la lista en los últimos 20 años.

El Sipri, una institución subvencionada por el Gobierno sueco, es conocida internacionalmente por sus análisis y recomendaciones sobre conflictos, armamentos, control de armas y desarme.

El informe de 2012 analiza las transferencias de “grandes armas convencionales”, un concepto que incluye barcos, aviones, misiles, artillería, vehículos armados y sistemas de guía o radar. El estudio deja fuera, sin embargo, pequeñas armas y municiones, y también las denominadas armas de destrucción masiva, como las químicas o nucleares.

Los cinco mayores suministradores de este tipo de armamento durante el período 2008-2012 han sido Estados Unidos (con el 30% de las exportaciones globales de armas), Rusia (26%), Alemania (7%), Francia (6%) y China (5%). Las ventas del país asiático han pasado de representar un 2% del comercio mundial a un 5%.

El volumen de las exportaciones de armamento por parte de China ha crecido un 162% entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012. Paul Holton, director del programa de Transferencias de armas del Sipri explica que el crecimiento chino se debe principalmente “a las adquisiciones de armas a gran escala por parte de Pakistán”.

China también aparece entre los cinco primeros países importadores, que son todos asiáticos. India (con un 12% de las importaciones globales), China (6%), Pakistán (5%), Corea del Sur (5%) y Singapur (4%), copan las adquisiciones mundiales de armamento.

En concreto, el año pasado, se produjo la entrega de un submarino nuclear de Rusia a India y la puesta en funcionamiento del primer portaaviones de China, el Liaoning. Estos datos se publican en un momento en el que aumenta la tensión por distintas disputas territoriales en los mares del este y del sur de China.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *