x
27 Abril 2024

China se ofrece a colaborar con EEUU en la lucha contra el cibercrimen

Imagen sin descripción
Cibercrimen (Archivo)

Cibercrimen (Archivo)

WASHINGTON.- El presidente chino, Xi Jinping, se ofreció en un discurso pronunciado en Seattle (noroeste de EE.UU.) a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el cibercrimen, tras las acusaciones norteamericanas de haber recibido ataques por parte de piratas informáticos chinos.

Xi, que aterrizó hoy en Seattle como primera escala de una gira que incluye paradas en Nueva York y Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, aseguró que el Gobierno chino es un acérrimo defensor de la ciberseguridad.

«El Gobierno de China no participará de ninguna manera en robos comerciales ni en ataques contra redes gubernamentales, crímenes que deben ser castigados de acuerdo con la ley y los tratados internacionales», indicó Xi.

El presidente chino, que se dirigió en un discurso a líderes empresariales tanto chinos como estadounidenses (la presencia china en el oeste de EE.UU. es muy notable, especialmente en Seattle), aseguró que «China está lista para establecer un mecanismo de diálogo a alto nivel con EE.UU. para combatir el cibercrimen».

La Administración de Estados Unidos ha sido durante los últimos meses objeto de varios ataques por parte de piratas informáticos, el mayor de los cuales afectó a los datos personales, incluyendo números de la seguridad social y otra información sensible, de 21,5 millones de personas.

De estas, 19,7 millones son personas a quienes el Gobierno sometió a un control de seguridad, en la mayoría de los casos por tratarse de solicitantes de empleos en la Administración, proveedores del Gobierno y otros individuos vinculados al sector público.

Los 1,8 millones de personas restantes son familiares de algunos de los anteriores.

Además de los números de seguridad social, los piratas informáticos también tuvieron acceso a direcciones e historiales financieros y de salud.

Aunque oficialmente todavía no se ha revelado quién estuvo detrás del ciberataque, son varias las voces en Estados Unidos, tanto desde los medios como desde la política, que aseguran que los autores fueron piratas informáticos chinos.

Según The Washington Post, China está construyendo «bases de datos masivas con la información personal de estadounidenses», con el fin de «reclutar espías o lograr más información sobre un adversario».

Comenta con facebook