En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

China y EE. UU. destacan la necesidad de mantener una comunicación constante

China y EE. UU. destacan la necesidad de mantener una comunicación constante
China y EE. UU. destacan la necesidad de mantener una comunicación constante
 China y Estados Unidos.

Estados Unidos y China.

PEKÍN, CHINA.- China y Estados Unidos destacaron este martes la necesidad de mantener una comunicación constante en un momento como el actual, cuando la relación continúa tensa, según concluyeron en una reunión la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

Ambos representantes se entrevistaron hoy en Pekín para preparar la visita el próximo noviembre a China del presidente de EE. UU., Barack Obama, en la que mantendrá un encuentro con su homólogo chino y asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

“Tenemos que asegurarnos de que el viaje de Obama a China es productivo y manda un mensaje claro de que ambos países son completamente capaces de trabajar juntos para hacer del mundo un lugar más pacífico”, resaltó Wang en la reunión con la asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense.

Para ello, el ministro de Exteriores consideró necesario que ambas potencias “mantengan una comunicación estratégica constante” de cara a salvaguardar la paz mundial y la estabilidad, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Con él coincidió Rice, quien precisó que su país está completamente dispuesto a desarrollar con China una relación bilateral productiva y beneficiosa para ambos.

En el que es el último día de su viaje a Pekín, de tres días, la asesora también se reunió con el vicepresidente de la Comisión Central Militar, Fang Changlong, a quien transmitió la voluntad de EE. UU. de evitar incidentes “contraproducentes”.

“Las relaciones militares entre EE. UU. y China han crecido y se ha estrechado. Es un área de cooperación que EE. UU. valora”, destacó Rice en el encuentro con el representante chino.

“Nos enfrentamos a desafíos, pero tenemos que evitar cualquier incidente que pueda complicar la relación”, consideró Rice, quien, durante la reunión con el consejero de Estado Yang Jiechi el lunes insistió en la importancia que Obama da a su próximo viaje a China y a poder tener otro encuentro bilateral con Xi Jinping.

Sus declaraciones llegan después del último incidente que elevó la tensión entre ambas potencias en agosto pasado, cuando EE. UU. acusó a China de haber realizado un acercamiento peligroso a uno de sus aviones de vigilancia a unos 220 kilómetros al sur de la provincia china de Hainan, un espacio que Pekín considera propio y Washington, internacional.

China, por su parte, negó haber cometido ninguna temeridad y defendió que seguirá repeliendo los vuelos “masivos” de EE. UU., que Pekín considera de espionaje, frente a sus costas.

El conflicto de agosto volvió a elevar la ya existente tensión entre ambas potencias, quienes, a pesar de su reciente aproximación y mayor diálogo a nivel militar, mantienen diferencias por las disputas de soberanía de varias zonas de los mares en Asia Pacífico entre el gigante asiático y sus vecinos, algunos de ellos aliados de Washington.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *