Choferes no descartan aumento del pasaje si el gobierno no pacta con el sector transporte

Tanto los chóferes del transporte colectivo como los detallistas de combustible esperan que los carburantes comiencen a bajar desde esta semana para ver aumentos en sus ganancias.

SANTO DOMINGO.- En momento en que transportistas esperan que el gobierno subsidie sus combustibles ante las alzas constantes de los precios de los hidrocarburos para no aumentar el pasaje, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina rechaza que el gobierno ofrezca la ayuda en tanques de almacenamientos que aseguran podrían generar corrupción y distorsión del mercado.

Amaury Rosario, quien lleva más de 17 años siendo chofer de la ruta que va desde avenida Jacobo Majluta hasta la República de Colombia, próximo al kilómetro 13 de la autopista Duarte, contó cómo sus ingresos se han visto afectados tras tener que echar casi el doble de combustible para dar hasta tres viajes diarios con el pasaje a 35 pesos.

El señor Gregorio Adames, chofer de la misma ruta, también indicó que pasó de echar 10 a 15 galones de gas para realizar el trayecto en el que transporta hasta a 16 personas tres veces al día.

Los chóferes de esta ruta mantienen la esperanza de esta semana combustibles como el gas, comiencen a bajar de precio.

Mientras los choferes esperan que el gobierno los ayude con el suministro de los carburantes, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina  exhortó a las autoridades considerar por cual vía les ofrece la ayuda, al considerar que facilitarles el combustible en envases para almacenar generaría corrupción y distorsión en el mercado.

La semana pasada el gobierno informó que, tras reunirse con gremialistas del sector transporte, estaba evaluando la metodología para que los chóferes del transporte colectivo reciban a un precio más bajo el combustible, pero estos aún esperan una respuesta a sus propuestas.

Aunque el pasado viernes el precio de los combustibles se mantuvo invariable, las dos semanas anteriores carburantes como el gas licuado de petróleo y los gasoils óptimo y regular aumentaron 4, 10 y 8 pesos respectivamente.

Así como los chóferes del transporte colectivo, los detallistas de combustible esperan que los carburantes comiencen a bajar desde esta semana para ver aumentos en sus ganancias.