En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Chóferes del transporte colectivo se unen contra regulaciones a neumáticos

Por: Elvis Castro

SANTO DOMINGO.– Con la consigna “Un golpe a uno, un golpe a todos”, conductores del transporte colectivo de la capital se unieron este sábado a las protestas de los gremios de chóferes contra las nuevas regulaciones al uso de neumáticos, que incluyen multas, y bloquearon la avenida 27 de Febrero.

Las autoridades “tienen que entender una cosa: no pueden actuar así, como la conga; tienen que darnos una prórroga”, dijo Isaías Díaz, mientras participaba en la protesta en la que, como otros chóferes, dejó estacionado su vehículo en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes.

Debido a la protestas que se prolongó tres horas, decenas de personas quedaron varadas y se generaron largos topones.

Díaz y demás miembros del gremio de conductores de la ruta Cristo Rey-UASD se quejaron porque desde que entró en vigencia la medida el pasado 27 de abril, los agentes de tránsito han multado y retenido a al menos 14 vehículos de esa ruta.

“Eso se lo inventó la señora del INTRANT, que diga ella donde lo dice la famosa resolución”, insistía Díaz para quejarse por la multas equivalentes a un salario mínimo del sector público para los infractores.

La nueva regulación está contenida en la resolución 0002-19 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y entró en vigencia 60 después de su aprobación, a fin de dar tiempo para que los conductores la conocerían y se adecuaran a ella.

Neumáticos aptos para la circulación

Las nuevas regulaciones establecen los parámetros sobre el grosor y antigüedad que deben tener los neumáticos para ser considerados útiles.

De acuerdo con la resolución, la presión del aire debe ser la indicada con exactitud por el fabricante y la profundidad del relieve de las gomas de vehículos livianos debe ser de 1.6 milímetros, como mínimo.

En el caso de los camiones de carga, la profundidad de las ranuras debe ser de al menos 2.5 milímetros, mientras que la antigüedad máxima de fabricación es de cuatro años.

Incluso si una goma nunca se ha usado, pero ya cumplió los cuatro años desde su fabricación, será considerada como caduca y no apta para su uso.

“Estamos de acuerdo que los vehículos que tengan las gomas lisas, que se les vean los alambre, que no transiten, pero todo vehículo tiene las gomas vencidas porque no tenemos cómo dar 20 mil pesos por un juego nuevo”, explicó Wilson Mejía, dirigente del gremio de chóferes.

“Que revisen autos del gobierno”

Los manifestantes demandan también que los agentes de tránsito no se enfoquen solo en los choferes del concho y en los camiones de carga, sino también el transorte público, pues –según ellos- también usan neumáticos en mal estado.

“¿Por qué el transporte público tiene que pagar, nosotros no andamos robando, andamos trabajando?”, insistía el chofer Francisco Alberto Chacón.

En lugar imponer sanciones, los chóferes consideran que las autoridades deberían centrarse en prohibir la importación de los neumáticos usados.

Huelga a la vista

Además de la protesta de este sábado, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) tiene previsto paralizar desde el próximo martes sus 30 mil camiones de carga en protesta por las nuevas regulaciones.

Según Ricardo de los Santos, dirigente del mayor gremio de camioneros, los agentes de tránsito falsean la medición el grosor de los neumáticos para poner multas de forma irregular.

De los Santos aseguró a Noticias SIN que algunos de los miembros de su gremio han sido multados, pese a que las gomas tenían ranuras de 4.5 milímetros.

Hilman Pimentel, vocero de la Digesett, explicó que los agentes recibieron capacitación técnica especial para determinar de forma confiable el nivel de vida útil de los neumáticos.

Los agentes que se encuentran apostados en las calles y realizan operativos cuentan con equipos tecnológicos para revisar los neumáticos.

Representantes de Fenatrado y delegados de Digisett se reunieron la mañana de este sábado sin llegar a ningún acuerdo, por lo que el llamado a huelga sigue en pie.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook