Santo Domingo.– La reciente decisión del Ministerio Público de crear una unidad especial para gestionar el cobro de multas de tránsito ha generado rechazo entre conductores, especialmente del transporte público, quienes consideran injusto el cobro de mora por sanciones no pagadas.
La medida busca fomentar la responsabilidad ciudadana y reducir los altos índices de accidentes viales en el país, donde más del 70 % de los multados no cumple con el pago de sus infracciones.
“Yo lo veo mal. Lo que pasa es que aquí el chofer es dejado. Hay choferes con cuarenta y cincuenta multas que ni aparecen, entonces hay que buscar otra medida”, expresó Bienvenido Rojas, chofer de una ruta urbana.
Muchos aseguran que las multas acumuladas, al generar intereses, dificultan su capacidad de continuar trabajando y mantener a sus familias en medio de una economía inestable. “Eso es un abuso, porque a veces los AMET ponen multas sin razón. Las autoridades deben ser más flexibles”, reclamó Jesús Cuaba, otro conductor.
Sin embargo, no todos los choferes comparten esa visión. Daniel Guerrero opinó que la responsabilidad debe ser asumida: “Yo estoy de acuerdo. Las multas no deben caducar. El que debe, que pague. Si las multas caducan, la gente no les pondrá importancia”.
Actualmente, las infracciones de tránsito prescriben al año si no son cobradas, y su extinción puede ser solicitada ante un tribunal especializado. Para contrarrestar esa práctica, el Ministerio Público reactivó una unidad especial que hará más efectivo el proceso de cobro y seguimiento a los infractores reincidentes.