x

Chomsky cree que aliados en Afganistán hacen que el mundo sea más peligroso

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Noam Chomsky

Sídney, Australia.- El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky dijo este jueves que la presencia militar liderada por Estados Unidos y el Reino Unido en Afganistán contribuye a que el mundo sea un lugar más peligroso.

«Los soldados británicos y estadounidenses, y podemos añadir a los soldados australianos, están muriendo en Afganistán para hacer que el mundo sea más peligroso», comentó hoy Chomsky a la radio local ABC poco después de anunciarse que el influyente intelectual ganó el Premio de la Paz de Sídney 2011.

En conversación telefónica desde Estados Unidos, Chomsky manifestó que «nadie quiere que los talibanes lideren el lugar», pero las fuerzas internacionales no contribuyen a normalizar la situación en Afganistán.

Agregó que en Afganistán existen fuerzas pro-democráticas y pacíficas, pero que éstas consideran que tienen tres enemigos: «los talibanes, los caudillos militares respaldados por Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN».

El número de muertos entre las fuerzas internacionales en Afganistán superaron las 2.500 pocas semanas antes de que se inicie en julio la retirada gradual de las tropas de la OTAN y el Ejército afgano empiece a asumir la seguridad en el país.

Además, las palabras de Chomsky se producen después de la conmoción en Australia por la muerte esta semana de dos soldados australianos en Afganistán, uno de ellos por disparos por parte de un miembro del Ejército Nacional Afgano (ANA, siglas en inglés) en un incidente confuso.

Chomsky recibirá en Sídney el 3 noviembre el Premio de la Paz de Sídney dotado con 50.000 dólares locales (37.000 euros) y que en ediciones anteriores fue otorgado a figuras como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la activista palestina Hanan Ashrawi o al ex inspector de armas de la ONU Hans Blix.

El galardón -anunciado anoche por la gobernadora del estado de Nueva Gales del Sur, Marie Bashir-, recayó este año en Chomsky por sus análisis críticos sobre democracia y poder y por oponerse a la censura y la violencia, entre otras razones.

El director de la Fundación de la Paz de Sídney, Stuart Rees, dijo anoche que «el profesor Chomsky es uno de los intelectuales más influyentes en la causa de la paz y uno de los luchadores más importantes contra la injusticia del poder» y que su elección se da «en un contexto de violencia y protestas en todo el mundo».

La Fundación para la Paz de Sídney también destacó el mes pasado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al concederle la Medalla de Oro por su «excepcional coraje en la defensa de los derechos humanos».

Comenta con facebook