Ir arriba
Jueves, 9 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Presidente JCE justifica costo de comicios; partidos cuestionan inversión y piden unificar elecciones

SANTO DOMINGO.- La elevada propuesta de presupuesto para las elecciones del 2020, con una nómina que supera a la de cualquier institución pública y sobrepasa por cinco mil millones de pesos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profundiza el debate sobre la necesidad de unificar las contiendas electorales a fin de reducir sus costos.

Aunque surgen voces contrarias dentro del Gobierno que se oponen a una unificación.

Dentro de los que rechazan la unificación de las elecciones de febrero y mayo del próximo año, está el Ministro de Economía.

Isidoro Santana dice que es conveniente mantener separadas las votaciones municipales y presidenciales, alegando que sería un retroceso para la democracia del país.

“La democracia hay que pagarla. Ahora claro está, un problema serio que tenemos los dominicanos, es que la selecciones son demasiadas caras. Yo no sé, ¿por qué estamos hablando de tanto dinero para un proceso electoral?”, manifestó Santana.

Video íntegro:

En contra de que se separen las elecciones también se manifestó el Delegado Electoral del PLD ante la Junta Central Electoral.

José Manuel Hernández indica que “la democracia tiene un costo, pero es contradictoria la posición de funcionarios del Gobierno que auspiciaron la celebración de primarias abiertas con un costo de 1,400 millones, y ahora procuran un ahorro en situaciones que entorpecieron el calendario electoral”.

Mientras que Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, partido que propuso la unificación de las elecciones, dijo que los 16 mil millones de pesos presupuestado por la Junta para los torneos electorales, son un expendio innecesario de recursos que podrían ser invertidos en obras sociales para el país.

El Partido Revolucionario Moderno dijo que analizará esta semana la pertinencia de que se unifiquen las elecciones de 2020. Entienden que sería un ahorro para el país.

Este martes el PRD también favoreció la propuesta de que se unifiquen las elecciones, igual que el Ministro de Hacienda, quien dijo que con esto se podrían reducir hasta 6 mil millones de pesos.

Delegados políticos de diferentes partidos estiman que de celebrar una segunda vuelta electoral, el país podría gastar más de 20 mil millones de pesos en otros comicios.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *