SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, indicó que la verja fronteriza es «fundamental» para cuidar la patria, ante lo que consideró «la principal amenaza que tiene nuestro país», al referirse a Haití, que vive una situación convulsa que obliga a sus ciudadanos a migrar en busca de una mejor calidad de vida, esto durante la supervisión de la obra en la provincia Dajabón.
Vásquez Martínez encabezó una comisión integrada también por el exdiputado Vinicio Castillo Semán y Andrés Bautista, así cómo las autoridades locales y militares, donde ponderaron la construcción que brinda más seguridad entre los límites del vecino país y la República Dominicana.
Durante el recorrido el ministro dijo que desde el Consejo Nacional de Migración están trabajando para tener mayor control de los extranjeros que viven en el país, específicamente de nacionales haitianos, que han aumentado su participación en actos delincuenciales, advirtió.
«Cada día aumenta la participación de ciudadanos haitianos en delitos en la República Dominicana, nosotros permanentemente estamos dándole seguimiento. Nuestros policías están en proceso de invstigación para darle seguimiento a todos los casos de ciudadanos haitianos en la RD que están vinculado con el crimen y participan en acciones ilícitas».
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, coincidió con el funcionario en calificar de fundamental la obra que se construye entre Haití y República Dominicana, porque «porque tiene el sentido de una señal poderosa al mundo de que República Dominicana va a defender su territorio de las actividades ilegales».
Además felicitó al Gobierno encabezado por Luis Abinader por llevar a cabo esta iniciativa, en un «momento difícil de la historia», debido a la situación de crisis del país vecino, que se recrudeció por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse hace casi un año.
Sobre la calidad de la verja perimetral, Castillo Semán dijo que «la veo muy bien» y aclaró que su construcción es con concreto armado y no de block como se había esparcido.
De acuerdo con lo observado por el abogado hasta el momento hay 2.50 metros de concreto armado y 2 metros más de malla ciclónica, lo que consideró suficiente para servir de control.
«Va a ayudar porque nadie puede pensar que una obra por sí va a eliminar todas esa prácticas de corrupción y de actividades ilícitas», al tiempo que aseguró que los muros son «instrumentos efectivos» para controlar el ingreso de migrantes, armas ilegales y drogas.