En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Ciberescudos" para proteger el espacio en internet

"Ciberescudos" para proteger el espacio en internet

Tel Aviv.- Cooperación internacional, sistemas de alerta temprana y monitorización continua son algunas de las nuevas estrategias para proteger el ciberespacio, entre las que también se incluyen los “ciberescudos”, como el que empezará a construir Israel en un par de semanas para detectar ciberamenazas de forma proactiva.

Afrontar mejor los ataques a los que se exponen las empresas y los Gobiernos en el mundo actual hiperconectado, cada vez más “inteligentes” y sofisticados, centra la mayor conferencia anual sobre ciberseguridad que se clausura hoy en Israel.

Frente a las amenazas crecientes, en los próximos meses se construirá un “ciberescudo” en Israel para la detección y mitigación de ciberamenazas, con un plazo de dos años aproximadamente para concluirlo, porque el ciberespacio se ha convertido en “uno de los principales campos de batalla” para los enemigos.

Así lo explicó Yigal Unna, jefe de la Dirección nacional de ciberseguridad en Israel, entidad dirigida a coordinar las acciones de los distintos departamentos del Gobierno en este ámbito, ante un reducido grupo de periodistas en el marco de esta conferencia mundial de ciberseguridad en Tel Aviv.

La escasa superficie de este país y su aislamiento geográfico condicionado por la costa y el desierto lo convierten en candidato idóneo para disponer de un “ciberescudo” protector, añadió Yigal Unna.

El desarrollo de una ley sobre ciberseguridad que comenzará ahora su tramitación junto con el apoyo a la cooperación entre departamentos y con las agencias responsables de esta materia en el resto de países, frente a aquellos Estados que colaboran con ciberterroristas, son las otras dos patas en la que se sustentarán las próximas estrategias en esta materia en Israel.

Los responsables de las agencias nacionales de ciberseguridad participantes en la conferencia, como Reino Unido o Singapur, insistieron hoy en el mensaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en favor de una mayor cooperación internacional frente a las ciberamenazas globales, y siempre con el respeto a ese espíritu “libre y abierto” que dio vida a internet y que consideran irrenunciable en cualquier estrategia de ciberdefensa democrática.

También apoyó hoy una política de alianzas internacionales y homogeneidad regulatoria frente al cibercrimen la experta Latha Reddy, antigua asesora nacional en seguridad de la India y ahora presidenta de la Comisión Global de estabilidad del ciberespacio.

La automatización de ciberamenazas con inteligencia artificial en la era digital exige nuevas estrategias para protegerse más allá de los convencionales antivirus o sistemas cerrados, rápidamente obsoletos, y de antiguos métodos basados sólo en la capacidad de reacción tras un ataque, pero sin planes de prevención ni protocolos adicionales, coinciden empresas y gobiernos.

Sólo el lavado de dinero por cibercrimen supone anualmente entre el 3 y el 5 por ciento del Producto Nacional Bruto global (PNB) en el mundo, según datos facilitados en la conferencia.

El imparable “internet de todas las cosas” -también de “todos los peligros”-, según expertos, junto con la facilidad de acceso a un mar de datos que supera al de los creados hasta ahora en toda la historia de la Humanidad, así como la ilimitada conectividad desde cualquier dispositivo móvil dispararán aún más los riesgos en internet.

Todos coinciden en ello: los responsables de multinacionales como Intel, IBM, Microsoft, Check Point o McAfee, expertos de la industria aérea de distintos países, de compañías de automoción, departamentos oficiales de diversas infraestructuras críticas nacionales o reguladores.

También preocupa en el sector la creciente aplicación de “la inteligencia artificial” con la automatización de procesos para manipular opiniones y conseguir que las personas realicen acciones que otros quieren sin que los afectados sean conscientes de ello.

Así ocurrió con la consultora Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral que dio la victoria al presidente estadounidense, Donald Trump, tras utilizar datos de usuarios de Facebook a los que accedió sin consulta previa, como se ha recordado en la conferencia.

En este ámbito de la privacidad, los expertos debatieron también sobre cómo garantizar aplicaciones que mejoren el bienestar social y la prosperidad de las economías respetando una identidad personal en internet mucho más vulnerable por el fácil acceso a los datos y el análisis automatizado de los mismos con las nuevas tecnologías. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *