x

CIDH  “advierte” aborto en las tres causales debe ser reintroducido en Código Penal

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH, indicó en el informe que tomó nota del rechazo y la preocupación del grupo de mujeres y organizaciones civiles ante la posible aprobación final de este proyecto sin incluir las tres causales.

Imagen referencial/ Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que en el país no está incluida la despenalización del aborto bajo las causales de peligro a la vida, salud de la gestante o cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto,  en la versión del Código Penal  aprobado ante el Senado en febrero del 2023.

En este sentido advirtieron que el proyecto de Código debe ser reintroducido e iniciarse de nuevo el procedimiento en la Cámara de Diputados.

La CIDH, indicó en el informe que tomó nota del rechazo y la preocupación del grupo de mujeres y organizaciones civiles ante la posible aprobación final de este proyecto sin incluir las tres causales.

El artículo 317 del Código Penal Dominicano, establece que “El que por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamiento u de otro modo  cualquiera cause o coopere directamente causar el aborto de una mujer embarazada aun cuando está consciente en el, será castigado con la pena de reclusión. La misma pena se le impondrá a la mujer que cause un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o se le suministren o en someterse a los medios abortivos.

El Código señala además, que se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años a las personas que hayan puesto en relación o comunicación a una mujer embarazada con otra persona para que le produzca un aborto, siempre que el aborto se haya efectuado. Los médicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales médicos que, abusando de su profesión causen el aborto o cooperen a él, incurrirán a una pena de cinco a veinte años de trabajo público, si el aborto se efectúa.

Por otro lado, la comisión saludó los esfuerzos del Estado, en materia de prevención y protección contra la violencia a través de la línea de emergencia *212 y los centros de refugio.

De igual manera, en el informe señalaron que según información del Ministerio de la Mujer, dichas medidas han permitido la intervención oportuna en casos de inminente riesgo a la vida de las mujeres.

Asimismo, observaron que se encuentra en curso ante el Congreso Nacional, un Proyecto de Ley de prevención y atención a la violencia contra las mujeres que busca reconocer distintos tipos de violencia de género, así como establecer un sistema integral contra la violencia.

Además, la CIDH sostuvo que los feminicidios han disminuido en los últimos años, sin embargo continúan preocupados por su alta prevalencia, pues especificaron que según información pública en el primer semestre del 2023  se registraron 42 casos, aumentando a 57 a finales de octubre.

Comenta con facebook