En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CIDH condena a República Dominicana por muerte de siete haitianos

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró culpable a la República Dominicana por la muerte, a manos del Ejército Nacional, de siete inmigrantes haitianos que iban en un camión el 18 de junio de 2000.

El tribunal internacional le imputó a República Dominicana haber violado los derechos a la libertad personal, al debido proceso y a actuar con discriminación en el caso.

“El Estado (dominicano) violó el derecho a la vida” de los siete inmigrantes haitianos por el uso ilegítimo, innecesario y desproporcionado de la fuerza contra ellos, indica el fallo de la CIDH, publicado este jueves en su página de Internet.

En la decisión condenatoria la Corte pidió a la República Dominicana reabrir la investigación del caso, a fin de individualizar, juzgar y sancionar a los responsables de tales hechos.

También pidió al país determinar el paradero de los cuerpos de las personas fallecidas, repatriarlos y entregarlos a sus familiares.

Este caso es conocido como “Nadege Dorzema contra República Dominicana” o “La masacre de Guayubín”, y se refiere a la muerte a tiros de los haitianos en la madrugada del 18 de junio de 2000 en la frontera con Haití, cuando intentaban entrar de forma irregular al país.

La sentencia, con fecha del 24 de octubre, indica que los jueces dieron por acreditado que “agentes dominicanos abrieron fuego indiscriminado” contra el camión durante una persecución luego de que el vehículo no se detuviera en un puesto de control.

Los disparos “provocaron la muerte de cuatro personas” y con la “posterior volcadura del camión, perdió la vida otra persona y varias más corrieron para salvar sus vidas, momento en el cual los agentes abrieron fuego provocando la muerte adicional de dos personas”, señala el fallo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *