En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CIDH condena la ejecución del mexicano Tamayo Arias en Texas

CIDH condena la ejecución del mexicano Tamayo Arias en Texas
CIDH condena la ejecución del mexicano Tamayo Arias en Texas

 

Edgar Tamayo Arias

Edgar Tamayo Arias

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la ejecución del reo mexicano Édgar Tamayo Arias, el pasado 22 de enero en Texas, y afirmó que Estados Unidos contravino sus obligaciones internacionales al proceder con la pena capital.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, recordó en un comunicado que en enero de 2012 otorgó medidas cautelares a favor de Tamayo, en las que instaba a Estados Unidos a no aplicar la pena capital hasta que la comisión hubiera tomado una decisión sobre el caso.

El pasado 15 de enero, la CIDH concluyó su análisis y “recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena del señor Tamayo de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana”, pero una semana más tarde “el Gobierno de Texas procedió a ejecutar al señor Tamayo”.

“La Comisión Interamericana deplora la falta de cumplimiento de Estados Unidos y del estado de Texas con las recomendaciones emitidas por la CIDH en un informe de fondo”, señaló la comisión.

“El hecho que Estados Unidos no haya preservado la vida del señor Tamayo estando pendiente una solicitud de la CIDH de revisión de su juicio y condena, contraviene sus obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Declaración Americana en vigor desde que Estados Unidos se incorporó a la OEA en 1951”, continuó.

“La falta de cumplimiento con las recomendaciones de la comisión resultó en un grave e irreparable daño al derecho más fundamental del señor Tamayo, el derecho a la vida”, agregó.

La ejecución de Tamayo en el estado de Texas se llevó a cabo a pesar de numerosas protestas de organizaciones políticas y sociales y de la oposición del propio Gobierno estadounidense.

La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, instó sin éxito a Texas a cumplir una orden de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de revisar las condenas a muerte de aquellos presos cuyo derecho a la notificación consular hubiera sido violado, como en el caso de Tamayo.

La CIDH reiteró que en 2012 recomendó a todos los Estados americanos aplicar “una moratoria a las ejecuciones como paso hacia la gradual supresión de este tipo de pena”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *