X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

CIDH pide nacionalizar descendientes de haitianos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral afirmó este martes que República Dominicana es soberana y que la nacionalidad no es incumbencia de organismos internacionales.

Castaños Guzmán habló del tema a propósito de una solicitud hecha por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que el país deje sin efecto la Ley 160-14.

Esta Ley fue aprobada por el Congreso Nacional para buscarle una salida a las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual establece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.

En su informe de marzo, la Comisión Interamericana instó al país poner fin a las alegadas prácticas de negar la nacionalidad dominicana a personas nacidas nuestro territorio por el origen de sus padres o ascendientes.

El organismo internacional dijo que, a pesar de las medidas adoptadas un gran número de personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana no les ha sido restituido su derecho a la nacionalidad y siguen viendo vulnerados otros de sus derechos.

El jurista Castillo Pantaleón advierte que la recomendación de la Comisión es inaceptable porque pretende desconocer el estado de derecho y las instituciones nacionales.

Juan Manuel Castillo Pantaleón afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pretende que el país le reconozca la nacionalidad a persona que nunca tuvieron ese derecho.

Castillo Pantaleón advirtió que por su carácter vinculante la sentencia 168-13 no puede ser desconocida por el Presidente ni por ningún funcionario o podría de ser sometido a la justicia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *