x

CIDH saluda instrucción que busca mejorar atención a personas LGBTI; afirma les preocupa oposición pública  

Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

Ante dicha publicación de la PGR, la comisión explica en el informe que a la vez les preocupa que la oposición  argumente que con ello se “viola la constitución del país”.

Bandera LGBTI/ Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe anual, saludó la publicación de la instrucción No. 00002 de 2023 de la Procuraduría General de la República, que busca mejorar la atención a personas LGBTI y otros grupos en especial situación de riesgo cuando solicitan servicios en el Ministerio Público, sin embargo destacaron que les preocupa la oposición pública con esta iniciativa.

El instructivo ordena entre otros acápites, respetar la identidad de género auto percibida de las personas trans y proteger la información confidencial de personas LGBTI y aquellas que sean víctimas de violencia.

Ante dicha publicación de la PGR, la comisión explica en el informe que a la vez les preocupa que la oposición  argumente que con ello se “viola la constitución del país”.

En ese mismo orden, indican que una coalición de actores de la sociedad civil, incluida la iglesia católica y el sector empresarial, habrían presentado una objeción a la referida instrucción.

Por otro lado, la CIDH, observó que aunque en versiones anteriores del proyecto de Código Penal incluían la orientación sexual como una categoría protegida contra la discriminación, en la versión del proyecto aprobada ante el Senado en febrero de 2023, dichas protecciones fueron eliminadas

En el informe describen que organizaciones de la sociedad civil señalaron que dicho proyecto de código “no protege a la comunidad” y “promueve la impunidad y la violencia”.

La comisión reitera que les preocupa las denuncias de discursos estigmatizantes y acoso en línea anti-LGBT y racista en contra de personas defensoras de derechos humanos por su orientación sexual y actividades de defensa de los derechos de las personas LGBTI.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Compra de ropa para bodas, gomas de motores, botellas de vino y factura de veterinaria, entre los gastos del “barrilito” del senador por La Romana

País

Abogados penalistas califican como como atraso la pieza legislativa

Mundo

Policías de Kenia se enfrentan a bandas armadas por primera vez desde su llegada a Haití

País

¿En qué ha utilizado los fondos del barrilito el senador David Rafael Sosa?

País

Senado declara de urgencia y aprueba Presupuesto Complementario

País

El presidente Abinader comienza los nombramientos para el gabinete que lo acompañará a partir del 16 agosto

País

Diputados piden más tiempo para analizar observaciones al Código Penal

País

Concursos de belleza, reparación de motores y pagos de casa figuran en gastos del «barrilito» del senador Franklin Romero

País

Organizaciones de derechos humanos exigen inclusión de las tres causales en el Código Penal

País

Monto de cheque y factura revelan discrepancia en gastos del «barrilito» en Monte Plata

País

Miembros del Ejército y Migración entraron irregularmente en vivienda de municipio de Esperanza

País

Rescatan ciudadano estadounidense que sufrió caída en Salto Aguas Blancas de Constanza