Santo Domingo.- la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe anual, saludó la publicación de la instrucción No. 00002 de 2023 de la Procuraduría General de la República, que busca mejorar la atención a personas LGBTI y otros grupos en especial situación de riesgo cuando solicitan servicios en el Ministerio Público, sin embargo destacaron que les preocupa la oposición pública con esta iniciativa.
El instructivo ordena entre otros acápites, respetar la identidad de género auto percibida de las personas trans y proteger la información confidencial de personas LGBTI y aquellas que sean víctimas de violencia.
Ante dicha publicación de la PGR, la comisión explica en el informe que a la vez les preocupa que la oposición argumente que con ello se “viola la constitución del país”.
En ese mismo orden, indican que una coalición de actores de la sociedad civil, incluida la iglesia católica y el sector empresarial, habrían presentado una objeción a la referida instrucción.
Por otro lado, la CIDH, observó que aunque en versiones anteriores del proyecto de Código Penal incluían la orientación sexual como una categoría protegida contra la discriminación, en la versión del proyecto aprobada ante el Senado en febrero de 2023, dichas protecciones fueron eliminadas
En el informe describen que organizaciones de la sociedad civil señalaron que dicho proyecto de código “no protege a la comunidad” y “promueve la impunidad y la violencia”.
La comisión reitera que les preocupa las denuncias de discursos estigmatizantes y acoso en línea anti-LGBT y racista en contra de personas defensoras de derechos humanos por su orientación sexual y actividades de defensa de los derechos de las personas LGBTI.