x
19 Marzo 2024

Cien millones de estadounidenses en la ruta de una gran tormenta invernal

imagesWASHINGTON.- Miles de vuelos comerciales quedaron cancelados este jueves mientras una tormenta de invierno avanza desde el nordeste de Estados Unidos sobre una región con unos 100 millones de habitantes.

El portal FlightAware.com, que vigila el tránsito aéreo, indicó que hacia el mediodía 2.233 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos estaban demorados y 1.419 habían sido cancelados.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema de tormenta invernal «causará graves trastornos» en lo que resta de la semana con su manto de nievey temperaturas por debajo del punto de congelación en toda la región.

Se prevé que la tormenta cause ventisca nevada esta noche en Long Island, Nueva York, y las autoridades señalaron que podrían cerrar el paso al tránsito en la Vía Expresa Long Island si las condiciones para manejar en esa autopista son demasiado peligrosas.

Se estima que en la ciudad de Nueva York la acumulación de nieve llegue a los 23 centímetros y en Albany la nieve podría llegar a los 35 centímetros con temperaturas de entre 26 y 35 grados celsius bajo cero. En Maine la temperatura será de unos 34 grados bajo cero durante la noche.

Las fuertes neviscas seguidas por temperaturas muy bajas serán «una combinación brutal», comentó el meteorólogo Tom Moore, del canal Weather de la televisión. «Las personas que están en condiciones vulnerables van a sufrir, realmente».

«Es un conjunto de circunstancias muy, muy peligroso», dijo por su parte el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien autorizó a que todos los empleados públicos del estado se vayan a su casa a las tres de la tarde.

Patrick instó a la población a que reduzca el tiempo pasado a la intemperie y se cuide de los síntomas de hipotermia.

Los meteorólogos advirtieron de que una segunda oleada de tiempo gélido llegará a la sección media del país el domingo al atardecer y se extenderá desde el Medio Oeste a Kentucky y Tennessee.

En Green Bay, Wisconsin, donde los Packers serán el domingo locales en uno de los partidos de la ronda final de la Liga Nacional de Fútbol, las temperaturas podrían bajar a 28 centígrados bajo cero.

En la tarde del jueves se habían extendido alertas y avisos de tiempo invernal crudo en veintidós estados desde Illinois a Nueva Inglaterra.

El servicio meteorológico privado AccuWeather indicó que «mientras el aire muy frío sigue afectando al Medio Oeste superior, otra ola de aire frígido golpeará partes del Nordeste después de la ventisca con nevada y podría traer las condiciones más frías en varios años».

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube