x

Científicos brasileños detectan el virus de fiebre amarilla en orina y semen

Hasta el momento la detección del virus es realizada mediante exámenes de sangre, pero los investigadores han detectado ahora su presencia en la orina, donde persiste por más tiempo y por tanto es más fácil de identificar.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SAO PAULO.- Un grupo de investigadores brasileños descubrieron que el virus de la fiebre amarilla también está presente en la orina y el semen de las personas, lo que ayudará a detectar el virus y confirmar el diagnósticos en los infectados, según explicó hoy a Efe uno de los científicos.

Hasta el momento la detección del virus es realizada mediante exámenes de sangre, pero los investigadores han detectado ahora su presencia en la orina, donde persiste por más tiempo y por tanto es más fácil de identificar.

«La gente sabía que el virus de la fiebre amarilla aparecía en la sangre de las personas de dos días a siete días, pero descubrimos que se queda más tiempo en la orina», explicó el profesor de Microbiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), Paolo Zanotto, uno de los participantes del estudio.

La investigación, realizada por expertos de varias instituciones como la USP, el Instituto Butantan, el instituto de enfermedades infecciosas Emilio Ribas y Pontificia Universidad Católica (PUC), permitió aislar un virus que estaba en la orina de un paciente de 65 años que sobrevivió a la enfermedad.

«Un aspecto muy positivo es que tenemos otra manera de confirmar los diagnósticos de la enfermedad con la presencia de los virus en la orina de las personas, que dura más tiempo que en la sangre, lo que hace más fácil identificar la infección en una persona mayor o un niño muy pequeño, por ejemplo, sin utilizar métodos invasivos», explicó.

Zanotto comentó que el grupo también identificó que el virus presente en el semen es inactivo, lo que imposibilitaría la transmisión de fiebre amarilla por medio de relaciones sexuales, pero el de la orina es activo, lo que lo hace «infeccioso».

Los resultados de la investigación se publicaron en enero en la revista de la Agencia de Protección de la Salud del Gobierno de los Estados Unidos y ahora se está aplicando en algunos centros médicos, como en el Hospital de las Clínicas, uno de los principales de la capital paulista.

De acuerdo con el profesor, el análisis utilizó los mismos métodos de una investigación anterior que identificó el virus del zika en la orina humana.

Desde julio del año pasado, 98 personas murieron de fiebre amarilla Brasil, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud. En total, fueron 1.286 casos notificados siendo 510 descartados, 353 confirmados y 423 en investigación.

En Sao Paulo, uno de los estados más afectados por la fiebre amarilla, se registraron 186 casos desde enero de 2016, de los cuales 65 resultaron en muertes, según los datos divulgados hoy por la secretaría regional de Salud.

De acuerdo con las autoridades, la capital paulista registró el primer caso autóctono de fiebre amarilla.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

¿Es normal si después de cada periodo, mi flujo vaginal cambia de color?

Macron pide liberar rehenes y fin de la guerra en Gaza tras muerte del líder de Hamás

Kawhi Leonard perderá el inicio de la temporada

Sociedad de pediatras proyecta incremento de capacitaciones, tecnología y alianzas para 2025

Hallan en suroeste de Colombia el cuerpo de una niña de 12 años desaparecida hace 19 días

Eduardo Najri es el nuevo presidente del Escogido

Detección temprana del Cáncer de Mama: Clave para salvar vidas y reducir costos en salud

Netflix gana 6,843 millones de dólares entre enero y octubre, un 53 % más interanual